Conectate con nosotros

Notas

Paraguay está entre economías con más crecimiento en la región

Publicado

en

La economía paraguaya es la segunda que más creció en el tercer tri­mestre del 2017 en toda la región. Solo por debajo de Argentina, que se expandió 4,2% en el periodo, Para­guay creció 3% entre julio y setiembre, de acuerdo a los datos comparativos del Banco Central del Paraguay (BCP) y el Instituto Nacional de Esta­dísticas y Censos (Indec) del vecino país.

De acuerdo a los datos obte­nidos por el Indec, en la lista como tercer lugar le sigue Perú, con 2,5% de crecimiento. Se ubica luego Chile, con 2,2%. Más atrás se ubican Colom­bia, con 2,0% y Brasil solo con 1,4%, menciona el reporte.

Si bien Argentina mostró un crecimiento superior en el periodo trimestral, Paraguay acumula ya una expansión del 3,8% entre enero y setiembre del 2017, por lo que está en linea con las proyecciones, y nuevas estimaciones oficia­les, que es el 4,3%, según acla­raron desde el Banco Central.

El informe de Cuentas Nacio­nales del BCP argumenta que, desde el enfoque de la oferta, las actividades económi­cas con mayor incidencia en el crecimiento del PIB fue­ron el comercio, la industria manufacturera y la agricul­tura. Desde la perspectiva del gasto, los componentes con mayor incidencia fueron el consumo privado y la forma­ción bruta de capital fijo, men­ciona el reporte.

Por otra parte, la prensa inter­nacional, especialmente la de Argentina, no para de resal­tar el resultado trimestral del país como un logro del Gobierno, ya que se «corona como nuevo campeón regio­nal en crecimiento del PIB». Con esto, argumentan que se da más soporte a las polémi­cas reformas que se impul­saron desde el Gobierno, liderado por el presidente Mauricio Macri.

Para LatinFocus, líder en análisis internacionales, el crecimiento económico en América Latina se aceleró en el tercer trimestre, a medida que se afianza la tan esperada recuperación. Los datos pre­liminares revelan que el PBI regional se expandió 1,7% anual en el periodo, superior al 1,1% del segundo trimestre.

La recuperación de la con­fianza, las condiciones finan­cieras acomodaticias, el aumento de los precios de las materias primas y un saluda­ble contexto global, impulsa­ron el desempeño económico, ya que la economía pone fir­memente atrás la recesión del año pasado, menciona.
LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular