Katueté

Paraguay está entre economías con más crecimiento en la región

La economía paraguaya es la segunda que más creció en el tercer tri­mestre del 2017 en toda la región. Solo por debajo de Argentina, que se expandió 4,2% en el periodo, Para­guay creció 3% entre julio y setiembre, de acuerdo a los datos comparativos del Banco Central del Paraguay (BCP) y el Instituto Nacional de Esta­dísticas y Censos (Indec) del vecino país.

De acuerdo a los datos obte­nidos por el Indec, en la lista como tercer lugar le sigue Perú, con 2,5% de crecimiento. Se ubica luego Chile, con 2,2%. Más atrás se ubican Colom­bia, con 2,0% y Brasil solo con 1,4%, menciona el reporte.

Si bien Argentina mostró un crecimiento superior en el periodo trimestral, Paraguay acumula ya una expansión del 3,8% entre enero y setiembre del 2017, por lo que está en linea con las proyecciones, y nuevas estimaciones oficia­les, que es el 4,3%, según acla­raron desde el Banco Central.

El informe de Cuentas Nacio­nales del BCP argumenta que, desde el enfoque de la oferta, las actividades económi­cas con mayor incidencia en el crecimiento del PIB fue­ron el comercio, la industria manufacturera y la agricul­tura. Desde la perspectiva del gasto, los componentes con mayor incidencia fueron el consumo privado y la forma­ción bruta de capital fijo, men­ciona el reporte.

Por otra parte, la prensa inter­nacional, especialmente la de Argentina, no para de resal­tar el resultado trimestral del país como un logro del Gobierno, ya que se “corona como nuevo campeón regio­nal en crecimiento del PIB”. Con esto, argumentan que se da más soporte a las polémi­cas reformas que se impul­saron desde el Gobierno, liderado por el presidente Mauricio Macri.

Para LatinFocus, líder en análisis internacionales, el crecimiento económico en América Latina se aceleró en el tercer trimestre, a medida que se afianza la tan esperada recuperación. Los datos pre­liminares revelan que el PBI regional se expandió 1,7% anual en el periodo, superior al 1,1% del segundo trimestre.

La recuperación de la con­fianza, las condiciones finan­cieras acomodaticias, el aumento de los precios de las materias primas y un saluda­ble contexto global, impulsa­ron el desempeño económico, ya que la economía pone fir­memente atrás la recesión del año pasado, menciona.
LA NACION

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más popular

Hasta arriba