Conectate con nosotros

Notas

Bancos buscan ganar tiempo para migrar fondos públicos

Publicado

en

Banqueros confirmaron que pedirán que las transferencias al BNF sean progresivas en el orden del 25% al mes hasta cumplir 120 días para colocaciones a la vista. Tesoro y BCP preparan el decreto correspondiente. El pago de nómina estatal y los depósitos a plazo fijo migrarán cuando terminen contratos.
PUBLICIDADE:
banner-anuncie

Uno de los puntos que actualmente viene siendo debatido dentro del siste­ma financiero es el tras­paso de los fondos esta­tales a las arcas del Banco Nacional de Fomento, que actualmente se encuen­tran repartidos en dife­rentes entidades privadas y los cuales representan un gran volumen monetario.

Fuentes del sistema con­firmaron que las entidades presentaron una solicitud de prórroga de 120 días para que esto se leve a cabo, a pesar de que aún no existe un decreto que au­torice el total traslado de los fondos. El titular de Hacienda, Santiago Peña confirmó que están trababajando en el borrador de dicho decreto.

Desde el Ministerio de Hacienda han expresa­do que el monto total que se encuentra depositado en las entidades públicas estaría rondando G. 2 bi­llones (aproximadamente unos US$ 361 millones al cambio actual), con lo que representaría una gran inyección a un BNF que cuenta con poco movi­miento dentro del sistema.

SISTEMA DE IMPLEMENTACIÓN

Especifican que el banco estatal recibiría los fondos de una manera gradual, en donde los primeros en mi­grar serían los depósitos a la vista, para luego hacer­los los de a plazo y depen­diendo del vencimiento que vayan teniendo los certificados de depósitos de ahorro (CDA) en las en­tidades.

El tema de los salarios estatales que empezarían a cobrarse todos desde el BNF se dará a partir de los vencimientos que tengan los contratos que los entes tengan con los bancos del sistema financiero.

Algunos referentes del sistema declaraban an­teriormente que esto no era un buen momento para realizar este movi­miento, ya que el país se encuentra dentro de una desaceleración económica y el crédito es un impul­sor de la economía y si los bancos se ven obligados a devolver el depósito, van a frenar los créditos.

Cabe destacar que uno de los impulsores de esta nota para el aplazamiento del traslado sería el banco Amambay, que pertenece al grupo Cartes (que ante­riormente estaba al man­do del actual presidente de la República, Horacio Cartes. 5DIAS

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular