Conectate con nosotros

Notas

Cargas marítimas paraguayas irán a puertos de Buenos Aires y Montevideo

Publicado

en

Asunción, IP.- El empresario naviero Guillermo Ehrecke manifestó que el director del Puerto de Buenos Aires, Gonzalo Montola, anunció que permitirán que embarcaciones paraguayas puedan recalar descargar y cargar en una sola terminal en su país. Un 40% serán trasladadas a Uruguay y el resto a Argentina.

Ehrecke manifestó que la visita de Montola al país en este momento es más que auspiciosa ya que ellos han tomado una actitud y conducta muy favorable hacía el Paraguay coincidente con los problemas surgidos en el Puerto de Montevideo en Uruguay.

“Argentina cambio mucho su actitud con respecto al Paraguay ya que han venido cambiando su estrategia, desmontando paulatinamente las diferentes medidas que existían y que habían sido tomadas puras y exclusivamente para perjudicar a nuestro país”, aseguró.

Dijo que las estrategias tienen mucho soporte sindical por lo que el presidente de Argentina, Mauricio Macri, lo va modificando o desmontando de manera muy cautelosa para evitar nuevos focos de conflicto.

Ehrecke, en contacto con ABC Cardinal, indicó que la visita del director Montola al Paraguay tiene varias razones siendo una de las más importantes el gran volumen de carga que estaban moviendo en el Puerto de Montevideo, teniendo en cuenta la poca capacidad del mismo y la mezquindad de algunos operadores portuarios que generó un colapso general de las varias terminales portuarias que hay en la capital de Uruguay.

“A la par surgió un problema sindical que hizo que el servicio se vea muy complicado, algunas de las embarcaciones tuvieron que esperar casi 30 días para poder hacer su escala, entregar y recibir contenedores. Ello obligó a que gran parte de la carga que Paraguay llevaba a Montevideo se traslade a Buenos Aires en la actualidad”, aseguró Ehrecke.

Agregó que la visita del argentino obedece a consensuar logísticas internas dentro de las diferentes terminales del Puerto de Buenos Aires que permita que las embarcaciones paraguayas puedan recalar descargar y cargar en una sola terminal.

Ehrecke señaló que a partir de ahora se buscará que aproximadamente el 60% de las cargas del Paraguay sean trasladadas a Buenos Aires y el 40% a Montevideo, puesto que no es conveniente centralizar todo en un país.

Refirió además que hay buques marítimos y portacontenedores que no pueden recalar en Buenos Aires por las condiciones actuales del Río de la Plata por lo cual las cargas seguirán en Uruguay.

Por otra parte, indicó que construir una propia terminal paraguaya sería la solución a todos los inconvenientes, pero será difícil por el momento ya que serán muy costosas y complejas.

Asimismo, el naviero afirmó que uno de los grandes problemas que tenemos en nuestro país es la falta de gestión, lo cual también dificulta la posibilidad de esa obra.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular