Conectate con nosotros

Notas

Cartera de depósitos en dólares tuvo un aumento interanual del 10,3%

Publicado

en

Mientras que los clientes migran sus ahorros al dólar americano esperando favorecerse de la variación del tipo de cambio, disminuyen los créditos en esta misma moneda, según datos de la banca matriz.
PUBLICIDADE:
13925086_1309636102387844_569529429680790206_n

El reporte al mes de junio sobre indicadores financieros que dio a conocer el Banco Central del Paraguay (BCP) muestra un crecimiento interanual de 10,3% en la cartera de depósitos en moneda extranjera, mientras que los depósitos en guaraníes aumentan apenas al 1,0%.

Si bien el dólar americano se ha mostrado estable en los últimos tres meses, un segmento importante de los ahorristas de los bancos ha decidido migrar sus depósitos hacia esta moneda, buscando de alguna manera favorecerse con las variaciones al alza en el tipo de cambio.

Una prueba de ello es que solo en el pasado mes de junio los depósitos bancarios a nivel general han mostrado un crecimiento del 10,12% respecto al mismo mes del año pasado.

Técnicos de la banca matriz explicaron que las variaciones en la cotización generan un doble efecto; por un lado, los créditos en dólares muestran una caída interanual de un 3,6%, debido al temor a que la divisa norteamericana se aprecie más. Por otro lado, los depósitos en la misma moneda crecen a dos dígitos.

En el mes de julio pasado la cotización del dólar ha mostrado un comportamiento estable, principalmente tras conocerse la noticia de que la Reserva Federal de los Estados Unidos había decidido de momento no aumentar sus tasas.

PUBLICIDADE:
302357_115795115232385_2118594777_n

CARTERA. Según datos del boletín financiero del BCP en el mes de junio, 9 de las 17 entidades bancarias del sistema registraron incrementos en su cartera de crédito; no obstante, hay algunos bancos que durante los primeros seis meses del presente año ya han venido mostrando un crecimiento sostenido.

Este es el caso de Bancop, una de las entidades más nuevas del sistema financiero y cuyo crecimiento en su cartera de depósitos ha variado entre 1,02% en enero y hasta 38,26% en el pasado mes de junio.

En todo el sistema bancario, el total de la cartera de los depósitos asciende a unos USD 13.769 millones.

Es el Banco Itaú la entidad que tiene la mayor cartera de depósitos del sistema con USD 2.465 millones, esto representa al 17,9% del total del sistema, conforme con los datos que arroja el informe de la banca matriz.

TASAS. Las tasas de interés que las entidades bancarias pagan por distintos tipos de ahorro muestran una importante diferencia cuando es en dólares o en guaraníes.

El promedio ponderado de la tasa pasiva (que paga el banco al ahorrista) por ahorros en moneda local es de 6,15% al mes de junio.

En promedio, por depósitos a la vista se paga una tasa de interés de 1,03%; mientras que por los depósitos a plazo 6,25% y por certificados de depósitos de ahorro (CDA) 9,94%.

El promedio ponderado general de las tasas pasivas en guaraníes ha mostrado un aumento de 1,45 puntos respecto a junio del año pasado.

Los depósitos en dólares americanos son los que mayor dinamismo han mostrado, sin embargo, las tasas de interés son mucho más bajas que en guaraníes.

El reporte del BCP señala que el promedio ponderado de la tasa pasiva en moneda extranjera ha sido en junio de apenas 2,83%.

Por los depósitos en dólares a la vista la tasa promedio en los bancos es de 0,27%, por ahorros a plazo fijo 2,75% y por los certificados de depósitos de ahorro (CDA) 4,83%.

FINANCIERAS. En las financieras el promedio de la tasa pasiva es de 8,91% por los ahorros en moneda local, lo que representa un crecimiento interanual de 0,99 puntos. Los depósitos en dólares promedian una tasa del 4,45% y han mostrado una caída de 1,08%, de acuerdo con las estadísticas del BCP.UH
PUBLICIDADE:
tacuru x

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular