Conectate con nosotros

Notas

CDE:El comercio en la frontera recupera leve movimiento

Publicado

en

Las empresas en las fronteras se acostumbran a los momentos malos y buenos de la zona.
FOTO: SHOPPING PARIS EN CDE.
El momento más duro del comercio de frontera tuvo su pico hace dos meses atrás, ya que hubo una recuperación en la actividad, afirmó Beltrán Macchi, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS) y titular de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban).

PUBLICIDADE:
china-1

“De hecho la zona tiene la característica de momentos positivos y menos positivos, lo que hacen que las empresas en la zona tengan más resilencia, es decir, que sean más fuertes y flexibles para aguantar los momentos duros y aprovechar los momentos buenos. Vemos con preocupación y todavía en un ambiente económico duro en toda la frontera”, agregó.

En ese sentido, el empresario destacó, desde el punto de vista financiero, que la actividad continúa, no tan bien como antes, pero no tan mal como meses atrás. Especificó que esto se ve no solo en Salto del Guairá, sino que en todas las ciudades de la frontera, como Ciudad del Este (CDE), Pedro Juan Caballero (PJC), entre otras.

En síntesis, Macchi sostuvo que el sector bancario cerró en los últimos dos meses, desde el punto de vista del movimiento comercial, con un cambio, ya que más argentinos y brasileños vienen a comprar en Paraguay por la competitividad cambiaria. “Creemos que esto se va a recuperar en los últimos 4 meses y en el 2017, con más mejoras”, enfatizó.

A esto se suma que para fin de año siempre hay más expectativas favorables por el cobro de aguinaldo y porque la gente se prepara para las fiestas de fin de año, lo que genera una dinámica de consumo. Por otro lado, no menos importante, agregó que el fenómeno de cambio de conducción en Brasil marca un momento diferente en el vecino país, que impactará positivamente y por ende en Paraguay.

BRASIL

Miguel Mora, economista jefe del BCP, durante la presentación del informe, afirmó que la mayor “estabilización” del Brasil, que muestra menor retracción, ya favorece al país. Esto se puede visualizar en el comercio de frontera, en donde las importaciones bajo el régimen de turismo también caen menos, los que son utilizados para la venta en esas zonas del país de frontera con Brasil.LN

PUBLICIDADE:
b6642f21-daae-4a19-a2ee-780d95b58790

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular