Conectate con nosotros

Notas

Crecimiento del PIB tiene poca repercusión

Publicado

en

La situación macroeconómica del Paraguay es muy buena. Sin embargo, la mayor parte de la población no parece sentir los buenos resultados macroeconómicos.
Dionisio Borda, econo­mista del Centro de Aná­lisis y Difusión de la Eco­nomía Paraguaya (Cadep) en su artículo denomi­nado ‘‘Buenos resultados económicos pero escasa repercusión interna’’ dice que en un contexto internacional complejo y una situación regional contractiva, la situación macroeconómica del Pa­raguay es muy buena. Sin embargo, la mayor parte de la población no parece sentir los buenos resulta­dos macroeconómicos.

ALMOR PARAGUAY.
PUBLICIDAD:

COYUNTURA

Las estimaciones de cre­cimiento que convergen en 4% y una inflación en torno al 4% sitúan al Para­guay entre los países de la región con mejor desem­peño económico. La de­preciación de la moneda nacional fue moderada, en sintonía con el movi­miento cambiario de la región, y el Banco Central del Paraguay (BCP) man­tiene suficientes reservas internacionales.

El déficit fiscal se man­tuvo en un bajo nivel, pero la deuda pública ex­perimentó el crecimiento más acelerado de los úl­timos cuatro años a pesar de que la presión tributa­ria sigue siendo baja y no ha podido ser aumentada.

SECTORES

El crecimiento de la eco­nomía paraguaya en 2016 se fundó, según el BCP, en la mayor producción de energía eléctrica, el auge de las construcciones y la contribución de ciertos sectores de la industria, y tuvo lugar a pesar del desempeño negativo de Brasil y Argentina, de la caída de la demanda de las materias primas en el mercado mundial y de las incertidumbres en el ám­bito internacional.

Pero este buen resultado económico se concentró en pocos sectores de la producción y su efecto de derrame sobre el resto de la economía fue muy li­mitado.

La desaceleración del co­mercio y de los servicios tuvo un fuerte impacto negativo en la demanda interna, las importacio­nes se contrajeron y tanto el consumo como el cré­dito crecieron poco, lo que generó una sensación de paralización de la econo­mía. Principalmente en el primer semestre del año, se resintió la facturación de las empresas y la co­locación de los créditos, mientras aumentaba la morosidad de las institu­ciones financieras.

PNEUS PORA.
PUBICIDADE.

MENOR DINAMISMO

La falta de dinamismo interno también se ma­nifestó en el mercado de trabajo. Los resultados de la Encuesta Continua de Empleo (ECE 2016) mos­traron que el desempleo abierto aumentó en el departamento de Central de 6,0% el año anterior a 6,9% en el tercer trimes­tre de 2016. Y, si bien la subocupación fue menor que en el año precedente, al pasar de 14,0% a 12,3% de la población econó­micamente activa, sigue siendo alta. Estas cifras reflejan la disminución de la capacidad adquisitiva de la fuerza laboral y, por consiguiente, la caída de la demanda de consumo.

El escaso movimiento económico afectó tam­bién a las micro y peque­ñas empresas, unidades productivas que en el de­partamento de Central se dedican principalmente al comercio (64,9%) y a los servicios (20,6%), según la ECE 2016 divulgada por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec). De acuer­do con la misma fuente, la fuerza laboral urbana del departamento está distri­buida básicamente en el comercio (59,4%), los ser­vicios (21,9%) y las indus­trias (18,7%). Queda claro así por qué la desacele­ración del comercio y los servicios golpea directa­mente a los estratos so­ciales de menores ingre­sos. Es tiempo de pensar en cambios estructurales y en política que apunten a una economía más in­clusiva.
APP FM CAPITANBADO.

Oi pessoal to passando pra informar que nosso site CapitanBado.com já tem o seu próprio App da FM CAPITANBADO, sua radio para Android e o mais legal ele é GRATIS. E gostaria de pedir para todo os nossos internautas que instalem, comente e avalie o aplicativo para assim ir melhorando o App.- FM Capitán Bado: http://migre.me/q2ZKp

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular