Geral

Cuando la naranja también fue “coloradizada”

“Coloradizar” la producción de naranja fue idea del entonces presidente del Instituto de bienestar Rural (IBR) y dirigente del Partido Colorado, doctor Juan Manuel Frutos, tras adquirir unas cuantas naranjas de pulpas rojas en Brasil y obsequiadas al presidente Alfredo Stroessner. El entonces dirigente político mandó sembrar los plantines de esta variedad traídas de contrabando de Brasil.

La carrera por ganar la atención del entonces presidente paraguayo era intensa – hasta ingeniosa y divertida – entre los políticos colorados. Alguien eligió un árbol a la vera de la Ruta VII, en cuyo entorno mandó construir un cantero y lo llamó Tajy Stroessner, para alabanza eterna de su nombre.

Paralelamente se buscaba ganar su confianza lisonjeando de paso al partido Colorado, como Frutos que solicitó permiso al presidente para sembrar en todas las colonias administradas por el IBR la variedad de la naranja de carnosidad escarlata.

Al ser autorizado, el presidente del IBR se comunicó con el entonces ministro de Agricultura y Ganadería, ingeniero agrónomo Hernando Bertoni, para que le ayude en el operativo de “coloradizar” el cítrico.

El secretario de Estado “cabeceó” el compromiso a un joven ingeniero agrónomo especializado en fruticultura, ingeniero agrónomo Gerardo López, quien asesoró a Frutos y luego a sus técnicos sobre las cualidades de esta variedad de naranja (citrus x sinensis, según wikipedia). Para que dé la masa bermeja necesita una temperatura promedia de cinco grados centígrados en tiempos de maduración, de lo contrario no colorea.

Esta variedad se cultiva en el centro y sur del Brasil hasta donde un gerente del IBR y López fueron para comprar las mudas, adquiridas por miles que fueron sembradas no solo en el sur de Paraguay, como fue la sugerencia del experto en frutas, sino incluso en el norte donde el frío no es dable como en el Itapúa.

Los plantines fueron transportados en camiones hasta Punta Porá, frontera con Paraguay, de donde se trasladaban en camionetas hasta territorio paraguayo para evitar la intervención de la Receita Federal. Ya en territorio paraguayo y vuelta a cargar los miles de plantines en camiones fueron llevados a las nuevas colonias habilitadas por el IBR.

Cuatro años después, las primeras cosechas de Otaño, Carlos Antonio López y otras localidades del séptimo departamento dieron las pulpas intensamente rojas y que, como era de esperar, Frutos envió varias cajas al presidente Stroessner y; otras, al ministro Hernando Bertoni.

Empezaba la historia de la “coloradización” del cítrico pero que terminó abruptamente con la caída de Stroessner.
paraguayrembiapo

FM CAPITANBADO
PUBLICIDADE.
Oi pessoal to passando pra informar que nosso site CapitanBado.com já tem o seu próprio App da FM CAPITANBADO, sua radio para Android e o mais legal ele é GRATIS. E gostaria de pedir para todo os nossos internautas que instalem, comente e avalie o aplicativo para assim ir melhorando o App.
– FM Capitán Bado: http://migre.me/q2ZKp

Haga clic para comentar

Más popular

Arriba