Conectate con nosotros

Notas

Economía tuvo crecimiento moderado del 1,8% en enero

Publicado

en

La economía local tuvo un leve repunte en enero. El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP) registró una variación interanual de 1,8% en el primer mes del 2016, según los datos preliminares emitidos por el Banco Central del Paraguay.

El informe resalta que el resultado incidió principalmente en el desempeño de las binacionales (Itaipú y Yacyretá), la ganadería y las construcciones, acompañados por una menor expansión de la agricultura y las manufacturas, mientras que los servicios observaron una retracción.

PUBLICIDADE:
555

“El mayor caudal del río Paraná y el óptimo aprovechamiento técnico y operativo de las centrales hidroeléctricas, permitieron un importante crecimiento de la producción de energía eléctrica de las binacionales, mientras que el aumento del faenamiento de ganado vacuno favoreció la expansión del sector pecuario”, sostiene el documento.

Por otro lado, la construcción mostró un aumento de su actividad favorecido por la prosecución de las obras encaradas por el sector privado que incluyen centros de compras, hoteles, residencias en altura, entre otros.

Dentro de la manufactura se observó buen desempeño en las industrias cárnicas, lácteas, molinerías y panaderías, en tanto que se observaron bajas en bebidas y tabaco, textiles, papel, químicos y metales. Finalmente, el IMAEP que excluye a la agricultura y las binacionales registró una variación del 1,1% en términos interanuales.
PUBLICIDADE:
BIG B

NORMAL

Para el economista Amílcar Ferreira, la variación registrada se encuentra dentro de los parámetros normales, teniendo en cuenta que en enero del 2015 la variación fue del 1,7%. “Esta claro que los que fueron motores de la economía el año pasado, especialmente el construcción privada ha sufrido una desaceleración, ante eso son otros se han fortalecido, como las binacionales, quizás estimulados por los cambios políticos en Argentina y regulación de ciertas deudas”, sostuvo.

Detalló que la primera medición del año perfila el comportamiento que tendrá el Producto Interno Bruto (PIB) en el año que se estima estará entorno al 2,5 y 3% de crecimiento en números totales.LA NACION
PUBLICIDADE:
12042634_958725674150928_7329707493715461530_n
WWW.PARAGUAYDIGITAL.COM

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular