Conectate con nosotros

Notas

Fortalecen a mipymes a través de programa internacional Al-Invest

Publicado

en

Fortalecen a mipymes a través de programa internacional Al-Invest

Actores del programa Al-Invest en Paraguay asistieron a la Mesa de Negocios del diario La Nación.

Por Alba Delvalle, periodista, [email protected]

El Programa Al-Invest es un proyecto de cooperación internacional, uno de los más importantes de la Comisión Europea en Latinoamérica, y se originó en 1994 para atraer inversiones europeas a esta parte del continente, que luego pasó a promover la internacionalización e impulsar la productividad de decenas de miles de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de América Latina. En el 2015 se lanzó la licitación de la quinta fase, 5.0, otorgada al consorcio de 11 organizaciones internacionales que coordina la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz, Bolivia (Cainco) para la región.

En el país está presente desde 1996, con el principal brazo ejecutor, el Centro de Cooperación Empresarial & Desarrollo Industrial (Cedial) y recientemente también por la Unión Industrial Paraguaya (UIP), cuyos responsables, Luis Schmeda (LS), gerente comercial de Cedial; Victoria Valdez (VV), gerente de proyectos Cedial; Nathalie Bordas, gerente de proyectos de la UIP y como beneficiarios Marysel Paniagua (MP) de la empresa AKI; y Naida Alderete (NA) del Centro Yerbatero Paraguayo asistieron a la Mesa de Negocios del diario La Nación para ahondar el tema.

–¿Cómo llevan a cabo el programa en Paraguay?

–LS: Buscamos apoyar a las mipymes paraguayas en sus cadenas productivas y de comercialización, la mejora continua en sus procesos industriales y creativos para la internacionalización de las mismas, pero es muy importante señalar que es bueno encontrar empresas a las que se le recomiendan acciones puntuales lo apliquen realmente, porque muchas quizás no es lo que están buscando y ahí se habla de plata perdida si no lo aplican.

–VV: Sí, para ello recibimos los fondos de manera íntegra por parte de la Comisión Europea que es la que desembolsa, y lo trabajamos en tres ejes temáticos que son las industrias creativas, en las que tenemos casos de fortalecimiento de la moda y el desarrollo de líneas de arte, direccionados a un nicho de mercado específico. También en el desarrollo de la alimentación sustentable, con la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

–NB: Básicamente hacemos que las mipymes puedan trabajar en formato de núcleos o espacios colaborativos a través de la asociatividad, para trabajar como grupo ya que resulta más factible intentar vender en grupo que ir de forma individual. Desde la UIP, tenemos actualmente 8 núcleos o grupos que estamos trabajando con sectores de la madera, confecciones, alimentos, cueros y sus manufacturas, luthería, cervezas artesanales, industrias gráficas, RSE y las mujeres.

–¿Cuáles son algunas de las empresas locales que lograron o pueden internacionalizarse?

–LS: Una de ellas es Confecciones Catedral, Palyga Confecciones SACI de Luque, Indopar SA, fábrica de jeans que está en Capiatá, que lograron recibir apoyo de distintos programas de cooperación, con la asistencia de técnicos que apoyan desde el inicio del proceso y son situaciones reales y tangibles que se pueden demostrar porque enviaron prendas al mercado de Estados Unidos, entre otras muchas más.

–NB: Actualmente estamos desarrollando el proyecto A.C.E.I.T.E.S también, que involucra a los productores del coco puro, que es autóctono de Paraguay y cuya producción se está perdiendo. De las 18 aceiteras que existían en el país hace 15 años hoy solo continúan 5. Su aprovechamiento industrial puede maximizarse y vender afuera, pero se necesitan mayores recursos y políticas de Estado que apoyen y acompañen, como lo hizo Malasia, además de lograr certificar al coco en buenas prácticas, como producto natural y un comercio justo.

–En el caso de las empresas beneficiadas, ¿qué lograron?

–MP: Nosotros como AKI, estamos dentro del eje de las economías creativas, además de trabajar el cuero, nos enfocamos en el diseño e ir más allá que algo de consumo cotidiano. Con Al-Invest accedimos a una consultoría internacional, de la conocida diseñadora de moda española Sonia Prada, que nos enseñó todo el proceso de creación de una colección. Esto es desde el tema y del porqué, que no solo busca una salida comercial sino también un enfoque social. Fue así que para la nueva colección de carteras nos inspiramos en el lago Ypacaraí, que visitamos y vimos todo lo lindo de la naturaleza, pero a la vez nos encontramos con la problemática del cuidado del ambiente y entendimos que con la acción de cada persona se puede revertir esa situación. Así hoy contamos con carteras en cuero reversibles, por un lado con detalles y diseños alegóricos al lago y por otro lado algo más serio para ocasiones diferentes.

–NA: Desde el Centro Yerbatero, gracias a la visión de trabajar como gremio con los productores directamente en las BPA, que es una tendencia mundial porque actualmente se valoran los productos que garantizan calidad e inocuidad, en especial en el mercado internacional. Y con los fondos del Al-Invest estamos trabajando con 10 a 12 fincas de Itapúa y Guairá, que se están adecuando a las buenas prácticas, son cerca de 300 productores con quienes trabajamos en capacitaciones varias para lograr los resultados.

–¿Y estos productos se exportan?

–MP: Nuestros productos son muy apreciados por los turistas, quizás más valorados en el mercado internacional, también por la tendencia y porque brinda a más del diseño único, complementos como apliques y bordados que son hechos por cientos de artesanas paraguayas, que cuando saben eso les interesa mucho más por el origen del producto.

–NA: Gracias a la participación en varias ferias internacionales, y el apoyo del MIC para ello, en el 2016 en la feria de Sial, París, logramos cerrar un negocio por primera vez con Reino Unido, mercado al que en el 2017 se exportaron 20 toneladas por parte de 7 marcas a una tienda gourmet con una periodicidad de enviar cada 6 meses.

–¿Cuáles son los desafíos?

–VV: Que las pymes puedan ser más competitivas, que vendan, crezcan ya que esto genera un efecto derrame, engloba a toda la cadena de producción y por sobre todo que logren internacionalizarse.

–MP: Queremos posicionarnos en el mercado local, en nuestro territorio, luego al regional y claro también a nivel global como marca AKI.

–NA: Obtener la certificación en BPA que garantizará un producto de calidad, estamos en ese proceso, para seguir beneficiando a cientos de productores y el sector en sí y competir con calidad.
LA NACION


Seja sempre o primeiro a saber. Baixe o nosso aplicativo gratuito

PUBLICIDADE.
CERPA CERVEJARIA – Inspirada em você


PUBLICIDADE.
NUEVA EMPRESA DEL GRUPO CAPITANBADO.COM
GLOBAL INVEST PJC.
COMO INSTALAR SUA EMPRESA EM PEDR JUAN CABALLERO.

PUBLICIDAD.


Seja sempre o primeiro a saber. Baixe o nosso aplicativo gratuito.

APP FM CAPITANBADO.

Oi pessoal to passando pra informar que nosso RADIO FM já tem o seu próprio App FM CAPITANBADO, sua radio para Android e o mais legal ele é GRATIS. E gostaria de pedir para todo os nossos internautas que instalem, comente e avalie o aplicativo para assim ir melhorando o App.- FM Capitán Bado: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.fmcapitanba

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular