Conectate con nosotros

Notas

Gobierno en alerta ante mayor intensidad del fenómeno de El Niño

Publicado

en

El Gobierno prepara un plan de prevención y mitigación para afrontar el fenómeno de El Niño con mayor intensidad entre los meses de octubre y diciembre. El evento climatológico traería fuertes y constantes lluvias y afectaría a la Región Oriental del país.
gobierno-alerta-mayor-intensidad-del-fenomeno-el-nino
Ministros de diferentes carteras del Estado se reunieron este martes para realizar una videoconferencia con el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN), informó el periodista de ÚH, Roberto Santander.

El vocero de la reunión fue el titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEM), Joaquín Roa, quien comentó los detalles de lo tratado y las posibles consecuencias del evento climatológico. Los resultados de la reunión también se pondrán a conocimiento del presidente Horacio Cartes.

«Nos informaron sobre la evolución del Fenómeno de El Niño y su implicancia para el Cono Sur de las Américas. Los ministros tuvieron la oportunidad de hacer las consultas desde la óptica de sus carteras y el posible impacto», señaló en conferencia de prensa.

Señaló que acordaron realizar reuniones semanales debido a que las peores condiciones se tendrán entre los meses de octubre, noviembre y diciembre.

«Este fenómenos está subiendo de moderado a fuerte, por tanto, debemos prestarle la debida atención. Con los ministros vamos estar preparando un resumen ejecutivo de nuestras acciones para mitigar el impacto del fenómeno y entregar al Presidente», señaló.

Resaltó también que por primera vez los titulares de los diferentes ministerios se mostraron interesados en planificar acciones ante posibles impactos contra sus respectivas instituciones.

CONSECUENCIAS. Joaquín Roa refirió que se podrían generar fuertes lluvias, lo que provocaría en el sector educativo el ausentismo masivo de estudiantes, deserción escolar e impacto en la infraestructura escolar del país.

Sobre los empleos también señaló que se podría generar ausentismo y con el ministro del Trabajo, Guillermo Sosa, buscarán la flexibilización del horario laboral y de esa forma evitar posibles tragedias.

Si bien todavía no se animó a hablar sobre presupuesto, aseguró que se deberá tener una previsión importante de recursos, en el que cada institución deberá asumir los planes, programas y proyectos.

EL NIÑO. El fenómeno de El Niño se caracteriza, entre otras variables, por el calentamiento del Océano Pacífico ecuatorial, que genera una reacción en la atmósfera que es el debilitamiento gradual de los vientos, que hace que el mar se caliente más y esto, a su vez, hace que se debiliten más los vientos y hasta que inviertan su dirección.

El director internacional del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN), Rodney Martínez, comentó que, como institución, están en la fase de «alertar a los Gobiernos de la región» para que se ultimen preparativos ante El Niño.

Subrayó que no descartan que pudiera alcanzar los niveles de lo ocurrido en 1997-1998, catalogado como «extraordinario» y considerado el «peor registrado en los últimos tiempos», según publica la agencia internacional de noticias EFE.

Martínez dijo que se debe desplegarse una campaña de sensibilización para que «la gente sepa lo que está viniendo y cómo le va a afectar».UH

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular