Conectate con nosotros

Notas

Gracias a inversiones, Paraguay podría exportar a China Continental

Publicado

en

La reciente compra de Syngenta por parte de ChemChina aumentó las probabilidades de que Pa­raguay exporte soja al gi­gante asiático en el corto plazo, teniendo en cuenta que esa transacción con­virtió a la empresa en una inversión china en Paraguay, expuso Sonia Tomassone, especialista en comercio internacional de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comer­cializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

CANINDEYU DIGITAL.
PUBLICIDADE:
12011375_1644994229098997_7264163538097511199_n (1)

“Paraguay se ha vuel­to muy atractivo para el mundo. Se ha hecho una campaña de marketing muy importante para cambiar la imagen y los resultados se están viendo con la llegada de nuevas industrias, no solo agríco­las sino en todos los sec­tores”, mencionó.

China Continental es el mayor importador de soja el mundo y Paraguay que es el cuarto mayor ex­portador de la oleaginosa ya aparece en su mapa de inversiones a pesar de que ambos todavía no enta­blan relaciones diplomá­ticas. Esto se evidencia también con la llegada del Grupo Cofco (China National Cereals, Oils and Foodstuffs Corporation), que es el más grande de ese país en procesamiento de alimentos, fabricación y comercialización.

“Este año más de 23 em­presas nuevas se incor­poraron al circuito de ex­portación de soja después de que antes solo había 10 y de las cuales cinco eran para suplir al mercado brasilero. Prácticamente, las exportaciones estaban en manos de cinco empre­sas y eso está cambiando”, dijo.

COOPERATIVAS DE PRODUCCIÓN

Tomassone destacó que a nivel local, las cooperati­vas paraguayas que antes solamente vendían los granos a las multinacio­nales, ya son exportadores directos a destinos fina­les. Valoró la existencia de un libre mercado en Para­guay donde la competen­cia beneficia al productor.

“La soja y sus derivados y los productos comple­mentarios como el maíz y el trigo son el 65% de las exportaciones. Tenemos 13 nuevos astilleros. Pa­raguay volvió a ser uno de los grandes en Sudamérica en construcción de barca­zas. Si no existiese la soja no habría nada que expor­tar con ese volumen.

Entre las empresas nue­vas que arribaron a Pa­raguay están CHS que es un grupo de cooperativas norteamericanas y So­drugestvo Paraguay SA de Rusia, que anunció hace un año la inversión de US$ 50 millones para la adquisición de termina­les portuarias graneleras en Concepción, Hohenau, Rosario y San Antonio así como su fusión con Gical SA que posee uno de los principales almacenes de depósito de granos del país.

La ola de fusiones de la industria agrícola también llegó a Paraguay. Con la compra de Syngenta por parte de ChemChina y con un Paraguay “más com­petitivo e interesante”, se abren las posibilidades de exportar soja a China, concluyó Sonia Tomas­sone, especialista en co­mercio internacional de Capeco. 5DIAS

CHOCADEIRA PANTANAL
PUBLICIDADE.
13226775_132649397151746_3477280541821987743_n

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular