Geral

MAG apuntala sistema de producción en comunidades indígenas de Canindeyú

El Gobierno Nacional, en su política de potenciar la producción en comunidades del departamento de Canindeyu, entregó insumos agro veterinarios a la comunidad indígena Ava Guarani Ita Poty, en el marco del apoyo para mejorar producción de animales menores.

La comunidad indígena Ava Guarani Ita Poty posee 28 familias beneficiarias quienes recibieron artículos para uso comunitario e individual como insumos agro veterinarios; balanceado y medicamentos para bovinos, suinos y aves de corral. Estas últimas con sus respectivos comederos y bebederos. Más adelante se anunció la llegada de cerdos y vaquillas en el marco del mismo plan de Inversión. El lote se complementa con semillas de maíz tupi, poroto, maní, maíz chipa y semilla de pasto brizanta.

El objetivo de la iniciativa implementada es contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de las familias de la Comunidad de Ava Guarani Ita Poty mediante el aumento de la productividad en finca, la reducción del deterioro ambiental y el acceso a servicios básicos.

Esta comunidad se dedica en su mayoría a la producción de rubros de autoconsumo como mandioca, maní entre otros y en algunos casos los excedentes se comercializan o se hace un trueque dentro de la comunidad.

El Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible implementado por el MAG busca incrementar la superficie cultivada y mejorar el rendimiento de la producción con la asociación de cultivos, la mejora del suelo y la producción de semillas. También en el aspecto ambiental se busca Promover la reforestación con especies exóticas para la producción de leña y los huertos frutales alrededor de las viviendas.

Se busca fortalecer el trabajo de cada familia en la producción agrícola a través de adquisición de herramientas menores, facilitar la habilitación de los terrenos a ser cultivados con la utilización de rastrones, incrementar la producción agrícola a través de adquisición de insumos (semillas) de modo a satisfacer el consumo de alimentos en la familia y el ingreso por medio de la comercialización. Se agrega en el componente social que se busca mejorar las condiciones sanitarias e higiene de la vivienda familiar, a través de la construcción de fogón en alto y pileta.

Comentarios

Más popular

Hasta arriba