Conectate con nosotros

Notas

Paraguay apunta a producir soja con variedades resistentes al niño y sequía

Publicado

en

Paraguay inició la cosecha de su primera variedad de soja especialmente diseñada para afrontar a las enfer­medades que se potencian con el fenómeno climáti­co del Niño. Es el fruto de tres años de tarea conjunta del Instituto Paraguayo de Tecnología Agrícola (IPTA) y el Instituto de Biotecno­logía Agropecuaria (Inbio) en el marco del Programa Nacional de Soja. Paraguay se encuentra trabajando arduamente en potenciar los c

YerutiSalcedo

[email protected]

La cosecha oficial se dio en Santa Rosa del Monday, Alto Paraná, en la finca del pro­ductor Miro Schuster. “La nueva variedad brinda mejor producción, mayor seguridad de cosecha y económica­mente, menor uso de fungi­cidas”, informó el gerente de Inbio, Ricardo Pedretti.
PUBLICIDADE:
156172_1062989700426299_743336711891439460_n
Sostuvo que esta tecnología desarrollada netamente en Paraguay permitiría como mínimo el ahorro de US$ 120 por hectárea para los productores a lo largo de cada zafra. Los bajos precios internacionales tampoco permiten al productor rea­lizar muchas aplicaciones por lo que esta tecnología resultaría importante para compensar esas pérdidas.

“Esta variedad es resistente a la roya y a la macrophomi­na que son del grupo de en­fermedades que más limitan a la soja en el país. En lugar de realizarse cuatro o seis aplicaciones de fungicidas, se realizaría solo una apli­cación para controlar estas enfermedades”, dijo.

La genética desarrolla­da por IPTA e Inbio en una suerte de alianza público-privada ingresará paulati­namente en un terreno de 3.250.000 hectáreas de soja sembrada a nivel país. La soja está abrumada por las abundantes precipitacio­nes que ya acontecieron en la zafra anterior y que se registran por segundo año consecutivo en marco del fenómeno del Niño.

“Con esta tecnología tra­tamos de dar una protección genética a la producción de granos”, resaltó.
PUBLICIDADE:
302357_115795115232385_2118594777_n
La alianza público-privada del IPTA y el Inbio buscará el mismo éxito alcanzado con la investigación en trigo que en los últimos 50 años lanzó más de 14 variedades con una alta aceptación tanto por parte de los productores como de los industriales.

“La agricultura hoy es 90% conocimiento y 10% de fuerza. Así que tenemos que capacitarnos, aplicar tecno­logía, generar nuevas varie­dades y ajustar las prácticas de manejo para que lleguen los resultados al campo y la gente tenga una mejor ca­lidad de vida”, remarcó a su vez el presidente de la Unión de Gremios de la Producción, Héctor Cristaldo.

En este mes de enero se vive la temporada alta de cose­cha de soja. Por de pronto, los resultados de la alianza público-privada para la in­vestigación en soja ya se em­piezan a ver. Paraguay es el cuarto mayor exportador de soja y sexto mayor productor.

RESISTENTE A LA SEQUÍA

El año pasado unas 16 va­riedades de soja adaptadas al Chaco paraguayo llegaron al país para iniciar el sueño de tener materiales genéticos capaces de tolerar las altas temperaturas y el estrés hídrico, características que imperan en esa zona. Las semillas de soja provenían de la unidad ARS Stoneville del Departamento de Agri­cultura de Estados Unidos (USDA) y de la Universidad de Missouri.
PUBLICIDADE:
banner-anuncie
La producción agropecua­ria en el Chaco paraguayo muestra grandes índices de desarrollo a pesar del gran desafío que se presenta en esta zona del país: la aridez del suelo y la falta de agua. Pero cada año se logran al­canzar más de 5 mil hectá­reas de soja.

La producción de soja en la región occidental, según los referentes del sector, ha sido experimental por la creciente dificultad que presenta en cuanto a pro­ducción y productividad.

En el Chaco Central la meta es desarrollar una producción granelera efi­ciente para generar pro­teína vegetal suficiente de modo a utilizarla en la producción de leche y carne bovina, rubros de alta pre­ponderancia en la Región Occidental y de alto impac­to en las mesas de los con­sumidores.

La fuerte producción ga­nadera de la región Occi­dental puede verse alta­mente beneficiada con la producción de soja, ya que dispondría de la mejor pro­teína vegetal para su con­versión en alimento ani­mal, cuyo valor es mucho mayor en el mercado. 5DIAS

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular