Conectate con nosotros

Notas

Paraguay como 1º exportador de soja entre los países de menor producción

Publicado

en

Paraguay es el cuarto exportador y el sexto pro­ductor mundial de soja. Pero es el primero entre los países de pequeña di­mensión (producción por hectárea de soja), superado sólo por gigantes como Es­tados Unidos, Brasil, Ar­gentina, China e India; los dos últimos únicamente en producción.

PUBLICIDADE:
555

Actualmente Paraguay terminó la cosecha de soja alcanzando 9 millones de toneladas, 10% más de lo cosechado el año pasado. Supera a Canadá con 6,2 millones de toneladas, Uruguay con 2,7 millones de toneladas y Bolivia con 2 millones de toneladas.

La soja, de la que Para­guay es uno de los mayores exportadores mundiales, está ayudando a este pe­queño país del Cono Sur americano a transitar ha­cia la industrialización, a través de compañías como el Complejo Agroindus­trial Angostura SA (Caia­sa), instalado en el mu­nicipio de Villeta, según publica Inter Press Service (IPS), agencia Internacio­nal de Noticias para Amé­rica y el Caribe.

Ello ubica al Paraguay en una posición ideal como productor de soja, para alimentar y generar energía renovable para el mundo, cumpliendo un rol social clave y trascendente para toda la humanidad. El mundo necesita que Para­guay produzca más ali­mentos.

MAYOR INDUSTRIALIZADOR EN PARAGUAY

Esta planta es la mayor fabricante de harina y aceite de la leguminosa en el país, tiene capaci­dad para procesar 4.500 toneladas diarias, en un proceso que no usa com­bustibles fósiles y que prácticamente no genera desechos de la materia prima y que garantiza que la mitad de la producción anual paraguaya de soja, de unos 8,8 millones de toneladas, sea exportada como derivado, aportando mayor valor agregado a la economía local.

Caiasa opera desde mayo de 2013 en los márgenes del río Paraguay, gracias a una inversión de 200 mi­llones de dólares, finan­ciados por el Banco Inte­ramericano de Desarrollo (BID).

Una planta industrial sin uso de combustibles fósiles y prácticamente sin desechos de su ma­teria prima, el Complejo Agroindustrial Angostura SA (Caiasa), refleja la tran­sición que vive Paraguay hacia la industrialización.
PUBLICIDADE:
banner-anuncie

Se trata de la mayor planta productora de ha­rina y aceite en un país cuya economía dependía casi sólo de exportaciones agrícolas, principalmente de soja y carne de vacu­no, y que recién pasó a procesar sus oleaginosas en gran escala y a vender al exterior sus derivados, además de estimular otras industrias.

Con Caiasa en operación desde mayo de 2013, a ori­llas del río Paraguay, uno de los principales de Amé­rica del Sur, la molienda de soja en el país se acerca a la mitad de toda su co­secha, que debe alcanzar 8,8 millones de toneladas este año, según estima­ciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Además de producir ha­rina de soja y aceite, de mayor valor agregado, esa agroindustria beneficia a los agricultores al asegu­rar la demanda de granos durante todo el año, lo que “reduce la estacionalidad y estabiliza los precios”, destacó en entrevista con IPS el gerente general de Caiasa, Diego Puente.

Sobresale así la impor­tancia económica de esa oleaginosa para los 6,78 millones de paraguayos, la población estimada por la Dirección General de Es­tadística para 2013.

Su procesamiento ofrece además empleos califica­dos, con una capacitación que para algunas funcio­nes productivas de Caiasa se hizo en Argentina.

Los modernos equipos, con tecnología de última generación en la llama­da industria aceitera, no exigen mucha mano de obra, sólo 200 personas en forma directa. Pero los empleos indirectos son numerosos, cerca de 2.500, principalmente en transportes y servicios de mantenimiento, subraya Puente.

PUBLICIDADE:
1919612_1203389903012465_7594708261898672561_n

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular