Conectate con nosotros

Notas

PARAGUAY:Alentadores récords

Publicado

en

El año pasado, se exportaron 41.000 toneladas de mandioca –24.000 más que en 2013– y casi 490.000 toneladas de arroz –150.000 más que en 2015–, lográndose así dos récords que sirven para recordarnos que, felizmente, la soja no es el único producto agrícola de exportación. En efecto, conviene evitar que el país esté pendiente de las condiciones climáticas propicias para un par de cultivos y de los precios que ellos tengan en el mercado internacional.

ALMOR PARAGUAY
PUBLICIDAD:

El año pasado se exportaron 41.000 toneladas de mandioca –24.000 más que en 2013– y casi 490.000 toneladas de arroz –150.000 más que en 2015–, lográndose así dos récords que sirven para recordarnos que, felizmente, la soja no es el único producto agrícola de exportación.

En efecto, conviene evitar que el país esté pendiente de las condiciones climáticas propicias para un par de cultivos y de los precios que ellos tengan en el mercado internacional. Será difícil y acaso inconveniente que el agricultor individual diversifique su producción, ya que no hay tierras adecuadas para todo tipo de cultivos y la especialización favorece un mayor rendimiento. Lo que convendría hacer, entonces, es aprovechar los suelos variados que ofrece el territorio nacional para explotarlos inteligentemente de acuerdo a sus respectivas características.

La mandioca, que no requiere grandes cuidados ni especiales condiciones de fertilidad, es cultivada sobre todo por unos 3.000 campesinos minifundiarios, quienes, según el director ejecutivo de la firma Codipsa, Hans Regier, percibieron el año anterior 13 millones de guaraníes per cápita por el tubérculo vendido a la industria del algodón. Sería “el principal rubro que reduce la pobreza en el Paraguay”, pese a que el 70% de la cosecha queda en las fincas, ya que el rendimiento medio solo llega a un muy bajo promedio de 16 toneladas por hectárea.

Esto implica que la exportación de mandioca podría crecer aún más, sin necesidad de aumentar el área de cultivo ni de reducir su consumo en la chacra, elevando la baja productividad actual. Para ello, es preciso que los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) sigan insistiendo en que la agricultura familiar debe abandonar sus arcaicos métodos de cultivo. Se trata de una tarea desafiante, dada la fuerza de la tradición y de la cultura campesina, pero es imprescindible vencerla para mejorar el nivel de vida en el campo. Se debe convencer a los labriegos de que solo aceptando ser capacitados podrán cosechar más y mejor, y, por lo tanto, obtener mayores ingresos.

Los arroceros están más integrados en el mercado internacional, dado que exportan la mitad de su producción, que creció notablemente en los últimos años. Practican una agricultura mecanizada, cuentan con equipos de última generación y tienen silos que les permiten reaccionar bastante a las oscilaciones del precio. Son tan productivos como los sojeros, de modo que no necesitan la asistencia técnica del MAG, como sí la necesitan los campesinos que plantan mandioca. Estos también requieren de caminos transitables en todo tiempo para poder enviar sus productos al mercado, y de cooperativas que les permitan comercializar sus productos de un modo más ventajoso, eliminando el comprador en finca que los chantajea pagándoles un precio vil, aprovechando la indefensión en que se debate.

Se puede hacer mucho para que los campesinos abandonen la mera agricultura de subsistencia y se inserten con mayor fuerza en el circuito económico, es decir, para que la mandioca no siga siendo casi una planta silvestre, que apenas les sirve para atenuar el hambre por su apego a una labranza primitiva.

Celebramos los récords obtenidos en las exportaciones de arroz y de mandioca, esperando que los resultados de 2017 sean aún mejores, y esperamos que el Gobierno ponga gente inteligente y capaz en el esfuerzo por ayudar a nuestra gente del campo a producir más y vender a mejor precio el resultado del sudor de su frente.ABC

APP FM CAPITANBADO
PUBLICIDADE
Oi pessoal to passando pra informar que nosso site CapitanBado.com já tem o seu próprio App da FM CAPITANBADO, sua radio para Android e o mais legal ele é GRATIS. E gostaria de pedir para todo os nossos internautas que instalem, comente e avalie o aplicativo para assim ir melhorando o App.- FM Capitán Bado: http://www.migre.me/q2ZKp

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular