Conectate con nosotros

Notas

“Permitirá a Paraguay una mayor integración en el sistema regional“

Publicado

en

El director de la Organización Mundial del Comercio(OMC), Roberto Azevêdo, destacó el paso que dará hoy Paraguay, en ponerse en la vanguardia de los países de América del Sur, y ser el primero en ratificar hoy el Acuerdo de Facilitación del Comercio que permitirá reducir los costes del comercio mundial, en un promedio de hasta el 14,5%. El canciller Eladio Loizaga entregará los documentos que fueron aprobados por el Congreso Nacional. En una entrevista exclusiva con el diario La Nación, el titular de la OMC, de nacionalidad brasileña, habla de todos los beneficios de este convenio como lograr un comercio más fluido, proporcionar claridad, eficacia y transparencia a los operadores, reducir burocracia y corrupción y utilizar los progresos tecnológicos en los procedimientos aduaneros.
12-mar-01-cp-1-1024x576
-¿Puede comentar la importancia de esta ratificación del Acuerdo de Facilitación del Comercio por parte de Paraguay?

-El acuerdo de Facilitación del Comercio fue alcanzado por todos los miembros de la Organización Mundial del Comercio en nuestra Conferencia Ministerial de Bali (Indonesia) en Diciembre del 2013. El objetivo del mismo es múltiple: acelerar la gestión aduanera, reducir los costos del comercio internacional, lograr un comercio más fluido, proporcionar claridad, eficacia y transparencia a los operadores, reducir burocracia y corrupción y utilizar los progresos tecnológicos en los procedimientos aduaneros.

PUBLICIDADE:
555
Para Paraguay, uno de los países que desde el primer momento decidió apoyar las negociaciones para un entendimiento global de este tipo, este acuerdo supone un gran avance al reforzar las disposiciones en cuanto a libertad de tránsito, algo muy importante para un país sin litoral marítimo.

El acuerdo contiene compromisos específicos para agilizar los cruces de frontera de las mercancías en tránsito, para dar más transparencia a todo el proceso y para eliminar las demoras e inspecciones innecesarias. Además, hay un concepto que por primera vez se incluye en un acuerdo de este tipo y que es el de que no se puede utilizar una restricción encubierta al tráfico en tránsito. Todo ello permitirá a Paraguay una mayor integración en el sistema regional e internacional del comercio.

-¿Cuántos países, a nivel mundial, ya ratificaron el acuerdo, ya que se necesita dos tercios de los miembros hayan completado el proceso interno?

-Hasta la fecha, 69 países han ratificado el acuerdo y hay muchos más que tienen el proceso parlamentario de ratificación muy avanzado. Se da el caso de que Paraguay está en la vanguardia de los países de América del Sur en la ratificación del Acuerdo. Ahora necesitamos que otros países en la región sigan el ejemplo y podamos llegar pronto a los dos tercios de los 162 miembros de la OMC, necesarios para que el acuerdo entre en vigor.

-¿Cuándo se llegue a implementar la facilitación, ¿En qué medida ayudará a la economía mundial?

-Hace poco, nuestros expertos en la OMC estimaron que la plena puesta en práctica del acuerdo puede reducir los costes del comercio mundial en un promedio de hasta el 14,5%. Esto es enorme. Quiere decir que los países se beneficiarán de una mayor competitividad en sus exportaciones y podrán integrarse mejor tanto a nivel regional como internacional en la economía mundial.

Al reducir los costos comerciales, el acuerdo tiene el potencial de incrementar el comercio mundial de mercancías en un billón de dólares al año, esto es un millón de millones. Ello supone un crecimiento económico mayor y la creación de millones de puestos de trabajo. Además, desde el punto de vista institucional, el Acuerdo de Facilitación del Comercio fortalece el sistema multilateral del comercio ya que brinda nuevas oportunidades de armonizar procedimientos aduaneros, extender la cooperación económica y el intercambio de información y modernizar la gestión del comercio.

– ¿Existe una aceptación o cierta resistencia de parte de los países para ratificar este acuerdo?

-Yo no observo ningún tipo de resistencia. El acuerdo fue aprobado por todos los gobiernos de la OMC por consenso después de muchos años de negociaciones en las que se atendieron las sensibilidades y las preocupaciones de todos. La realidad ahora es que cada país tiene distintos procesos de ratificación a nivel nacional y en algunos casos estos procesos son lentos o complicados.

Permítame recordar que este es un acuerdo único en la OMC desde varios puntos de vista. Es un acuerdo que responde a las realidades de cada país miembro; es un acuerdo que se puede poner en práctica con un sistema innovador por el que establece su propio calendario según sus posibilidades, y además, los países en vías de desarrollo y los menos avanzados disponen de apoyo institucional por parte de la OMC para su implementación.LA NACION

PUBLICIDADE:
12042634_958725674150928_7329707493715461530_n
WWW.PARAGUAYDIGITAL.COM

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular