Conectate con nosotros

Notas

Preocupa instalación de free shops en ciudades brasileñas fronterizas

Publicado

en

La próxima semana serán publicadas en el Diario Oficial de la Unión (DOU) las instrucciones normativas a la Receita Federal brasileña sobre la instalación de tiendas libres de impuestos en las ciudades brasileñas fronterizas.


Esta es la última etapa que antecede a las instalaciones de estas tiendas. El anuncio oficial lo hizo el ministro jefe de la Casa Civil, Eliseu Padilla, el pasado miércoles.

La implementación de los llamados free shops en 29 municipios brasileños, varios de los cuales están en la frontera con ciudades limítrofes de Paraguay, preocupa a los comerciantes de esta ciudad, Ciudad del Este y Salto del Guairá. Los comerciantes de ciudades paraguayas fronterizas con el Brasil opinan que la medida afectará seriamente la economía de las urbes fronterizas, cuyo principal pulmón económico es el comercio con turistas brasileños.
PUBLICIDAD.

La implementación de la Ley 12.723/12, que permite la instalación de tiendas libres de impuestos en 29 municipios brasileños que hacen frontera con otros países de la región, afecta directamente a varias ciudades fronterizas de nuestro país, pero Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este y Salto del Guairá son las más afectadas, teniendo en cuenta la cantidad de comercios que hay en estas ciudades.

Según la ley brasileña que autoriza el funcionamiento de estas tiendas libres de impuestos, tiene el propósito supuestamente de proteger la economía de los 29 municipios fronterizos del Brasil y dar condiciones para competir con el comercio de las ciudades limítrofes, entre ellas varias localidades paraguayas.

Según el diputado Marcos Maia, autor de este proyecto de ley, se hace necesaria la implantación rápida, a “fin de proteger la economía de las ciudades fronterizas, que a diario ven cómo miles de turistas brasileños pasan la frontera para hacer sus compras en el otro lado”.
PUBLICIDAD.

PREOCUPACIÓN
La implementación de esta ley preocupa a los comerciantes de esta ciudad, teniendo en cuenta que esta medida podría repercutir negativamente en cuanto a las ventas, porque un 95% de los que llegan a las ciudades fronterizas para realizar sus compras son ciudadanos brasileños.

Felipe Cogorno Alvarez, uno de los directores del emprendimiento Cogorno, que aglomera shopping y supermercados en esta frontera, fue muy drástico al señalar que “esta medida podría ser el certificado de defunción del comercio fronterizo”.

El empresario indicó que los comerciantes de esta ciudad, como así también de Salto del Guairá y Ciudad del Este, están muy preocupados por la implementación de esta ley brasileña. “Estamos en reunión permanente y acudiremos a nuestras autoridades nacionales, para que vean la forma de ayudarnos a seguir compitiendo, como por ejemplo bajando los impuestos a los comercios de frontera”.

Por otra parte, varias inversiones multimillonarias que se tenía previstas en esta capital departamental están paralizadas, esperando ver la repercusión que tendrá en el comercio la entrada en vigencia lo de las tiendas libres de impuestos.

Los comerciantes de fronteras estarán en los próximos días visitando a las autoridades nacionales para buscar apoyo ante esta ley brasileña, que puede traer masivos cierres de comercios de mediano y pequeño porte y, como consecuencia, masivos despidos de funcionarios que repercutirá directamente en la economía local.
ABC
PUBLICIDAD.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular