Conectate con nosotros

Notas

Proponen un ambicioso proyecto denominado corredor Oeste Norte

Publicado

en

Llegar a Concepción desde Asunción por Ruta 3, equivale a 459 km; por el Chaco son 408 km. Con la propuesta se ahorrarían 110 km y 59 km.

Lorenzo Agüero. Corresponsal.
47-foto
El proyecto cuyo nombre, corredor Oeste Norte fue elaborado por los docentes de la Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC) sede San Pedro de Ycuamandyyú y consiste en un trazado de caminos que busca acortar distancia entre los departamentos de Concepción y San Pedro con Asuncion, utilizando rutas asfaltadas en algunos casos ya existentes.
INMOBILIARIA. CAPITANBADO.
PUBLICIDADE:
11986443_1914721322085846_5295716831903172404_n

El trazado actual por la Ruta 11 “Juana María de Lara” y Ruta 3 “General Aquino” hasta Asunción insume 340 km de distancia, pero según los proyectistas con el corredor Oeste Norte tendría solo 229 km, una diferencia de 111 km. La travesía comenzaría en San Pedro de Ycuamandyyú y pasaría por General Aquino, Itacurubí del Rosario, 25 de Diciembre hasta Asunción.

Con este trazado se tendrá un total de 117 km, de los cuales faltaría 80 km de pavimentación y el costo aproximado es de US$ 100 millones.

Las comparaciones en cuando a unir Concepción con Asuncion utilizando el corredor Oeste Norte, ya que la ruta Belén (Concepción) con Puerto San Roque (San Pedro) se encuentra en proceso de pavimentación.

Concepción con Asuncion por la Ruta 3, es de 459 Km, mientras Concepción con Asuncion por Chaco Paraguayo, 408 km y utilizando el corredor Oeste Norte, Concepción, San Pedro hasta Asuncion 349 km, existe una diferencia de 110 km y 59 km.

Actualmente la distancia entre Vallemí y Asuncion por la Ruta 3, es de 637 km y Vallemí, Asuncion por el Chaco, es de 586 km, pero utilizando el corredor Oeste Norte que comprende Vallemí, San Pedro y Asuncion, es de 543 km, unas diferencias de 94 km y 43 km.

El Dr. Carlos Lezcano, uno de los proyectistas y docente de la Universidad, mencionó que “la idea que tuvo el grupo es potenciar los caminos existentes y en base a eso el nivel de ejecución sería más simple. Se abaratarían muchísimo más los costos y la gente tendría un sentido de aproximación a utilizar rutas que en esto momento ya se está usando, pero en menor tiempo y en menor escala”.

Para el ingeniero civil Félix Martínez “este proyecto corredor Oeste Norte de concretarse sería la columna dorsal, debido a toda la implicancia que tiene. Esto empezaría en Puerto Jejuí, distrito de San Pedro de Ycuamandyyú (San Pedro). En este lugar tendríamos la necesidad de construir un puente de hormigón armado de 200 metros sobre el río Jejuí.
PUBLICIDADE:china-1

A partir de aquí tendríamos un tramos de 20 km aproximadamente para empalmar con caminos vecinales ya existentes, pasando por San José Rosario, General Aquino hasta empalmar con la Ruta 10, que ya es un camino pavimentado. Luego llegaríamos a la altura de San Alfredo. De este lugar tendríamos un nuevo trazado pasando por la Colonia Friesland hasta el arroyo Tapiracuai, donde necesitaríamos la construcción de otro puente de menor porte y llegar hasta 25 de diciembre, que sería todo el trazado. Es decir, estamos hablando de 117 km desde San Pedro de Ycuamandyyú hasta 25 de diciembre de los cuales 30 km ya se encuentran pavimentados y faltarían 87 km de pavimentación”.

El contador Jorge Ortega, también docente de la institución, expresó que “a través de este proyecto presentamos varias aristas. Uno de ellas sería potenciar la agricultura porque los productores del departamento de San Pedro necesitan colocar a buen precio y para eso precisan de una ruta para que el productor primario venda sus productos directamente a las empresas y no mediante intermediarios. Con esto también se pretende dinamizar la pesca, que es una actividad muy importante en la zona.

Se fortalecería, además, la reforestación y se pretende crear energía e industria. Otro rubro que se impulsaría es el turismo, con la creación de costanera, explotar los numerosos lugares históricos de la zona y por último captar inversores, nacionales y extranjeros, ya que esto acarrearía un desarrollo económico muy grande para la zona norte del país”.LA NACION

EXPO YERBA MATE.
PUBLICIDADE:
arte-expo-patrocinador-3

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular