Geral

Prueban con éxito modelo de aeronave no tripulada

El proyecto de la Facultad Politécnica y la Fuerza Aérea es financiado con recurso del Conacyt.Foto: PÁNFILO LEGUIZAMÓN

Piririta fue el nombre que le dieron al Sistema de Aeronave Remotamente Pilotado (RPAS, por sus siglas en inglés), cuyas funciones fueron probadas ayer en la pista aérea de Ñu Guasu.

El modelo a escala menor –elaborado para simular el vuelo de otro prototipo más grande– cumplió a cabalidad el objetivo, según explicaron los responsables del proyecto.

PUBLICIDADE:

La idea era probar el navegador automático que será usado en una segunda etapa, con el vuelo de otro modelo de RPAS –avión no tripulado– de mayor envergadura, que tendrá al menos cuatro metros y pesará 75 kilos, cuya denominación es Taguató.

Autoridades de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción, conjuntamente con la Fuerza Aérea Paraguaya hicieron ayer la prueba de vuelo del avión no tripulado de unos dos metros.

El proyecto se desarrolla con fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mediante el programa Prociencia que tiene por objetivo fortalecer las capacidades nacionales para la investigación científica y desarrollo.
PUBLICIDADE:

Según comentó el ingeniero Adolfo Jara, el modelo no solo cumplió su objetivo, de pilotar automáticamente, sino que además alcanzó 120 metros de altura y al encontrar dificultades en el vuelo debido a los fuertes vientos, planeó y logró aterrizar de forma segura, sin causar daño al prototipo.

“Piririta es nuestro avión de entrenamiento y surgió para poder probar nuestro auto piloto, ya que se trata de una tecnología nueva que estamos programando”, explicó el ingeniero. Agregó que fue diseñado en 3D, tiene un análisis estructural y está hecho por estudiantes de la carrera de Ingeniería Aeronáutica.

“Ellos realizaron un análisis completo del modelado en 3D. Todo lo referente a electrónica, el desarrollo, los sensores; está a cargo de la Facultad Politécnica y el diseño del aviación está a cargo de la Fuerza Aérea”, manifestó.

Por su parte, el mayor DEM Mario Estigarribia explicó que el diseño está dividido en tres partes: la estación de control de tierra; el sistema de control –que logró demostrar las funciones– y la plataforma aérea, que es un prototipo de menor escala.LA NACION

CDE NEWS.
PUBLICIDADE
El mayor medio de comunicacion de la frontera, Ciudad del Leste e Foz do Iguaçu
www.cdenews.com
con FM CDE news
espresas del grupo www.capitanbado.com

-============================
ENCARNACION NEWS
PUBLICIDADE
El mayor medio de comunicacion de la frontera,Encarnacion – Paraguay e Misiones – Argentina
www.encarnacionnews.com
Espresa del grupo www.capitanbado.com

Haga clic para comentar

Most Popular

Arriba