Conectate con nosotros

Notas

Superliquidez hunde tasa que se paga por ahorros

Publicado

en

Superliquidez hunde tasa que se paga por ahorros
LIQUIDEZ DEL SECTOR BANCARIO REDUJO LEVEMENTE PROMEDIO DE TASA DE INTERÉS PASIVA
En el informe de indica­dores financieros del mes de julio, publicado por el Banco Central del Para­guay (BCP), se puede ob­servar que en el presente año la rentabilidad de los certificados de depósito de ahorro (CDA) del sec­tor bancario es levemente menor en promedio a la del año pasado, tanto en moneda nacional (MN) como en moneda extran­jera (ME) y para todos los plazos.

En promedio, la tasa de interés pasiva para opera­ciones en MN de CDAs fue de 8,11% en julio y aunque las variaciones de la tasa no sean muy significati­vas, se puede afirmar que es el menor resultado pre­sentado desde el mes de noviembre del año 2010. Las reducciones de tasas están relacionadas a la li­quidez del sistema.

PLAZOS

Con relación al rendi­miento para CDAs en MN por plazos, se puede ob­servar que experimentó una caída en promedio desde el mes de julio del 2016 hasta el mismo mes del 2017 para plazos de hasta 180 días al pasar de 5,24 a 3,92% anual, para plazos iguales o menores a 365 días, al pasar de 7,01 a 6,10% anual y para pe­ríodos de tiempo mayores a 365 días al pasar de 9,88 a 8,22% anual.

En ME también se ob­servaron reducciones en los niveles de rendimien­tos para plazos de hasta 180 días, de 1,42 a 1,32% anual, para plazos meno­res o iguales a 365 días de 3,02 a 1,62% y para perío­dos mayores a 365 días de 4,92 a 4,23%.

BUENA OPCIÓN

A pesar de las dismi­nuciones que se pueden observar en la rentabi­lidad de los CDAs en los últimos años, estas tasas pasivas son en promedio la opción más rentable en MN para el público en el sistema bancario.

El CDA es una opción de inversión a un plazo de­terminado, que se contra­ta a un tipo determinado de interés, con opción de cobro de intereses tri­mestrales, semestrales, al vencimiento o algu­na otra convenida entre el banco y el cliente por contrato.

Uno de los beneficios que otorgan los CDAs es la posibilidad de ser utili­zados como instrumentos de pago, otorgando mayor liquidez a su portador. 5DIAS

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular