Geral

Un médico, Nicolás Sarubbi, fue criador pionero de la raza Nelore en Paraguay

Documento que avala la legítima propiedad de reproductores bovinos del doctor Sarubbi. Está fechado en Pedro Juan Caballero.
Fue pionero en la cría del ganado Nelore. En 1925 introdujo los primeros reproductores desde Campo Grande, Brasil, donde ejercía su profesión de médico. Los animales adquiridos tropeó personalmente hasta la estancia San Agustín, en el departamento de Caazapá.

El fundador de la Estancia Tarumá, Nicolás Sarubbi, a quién hacemos referencia, nació el 14 de diciembre de 1896 en Caazapá, Paraguay. Era hijo de Salvador Sarubbi y de María Luisa de Sarubbi. Sus estudios primarios los realizó en Villarrica y; el secundario, en Asunción.
Canindeyu Digital.
PUBLICIDADE.

Al término de dicho ciclo de enseñanza fue becado por el Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública para seguir sus estudios universitarios en Italia, matriculándose en la Facultad de Medicina de Nápoles, junto con otro paraguayo, el doctor Gerardo Laguardia.

Egresó con notas sobresalientes siendo elegido, de inmediato, entre 21 profesionales postulantes, para ocupar el cargo de Jefe y Partero de la Maternidad Municipal de Nápoles, que desempeñó durante cuatro años.

Reintegrado al Paraguay fue elegido como profesor titular de la cátedra de Obstetricia. Posteriormente, fue designado cónsul de Paraguay en Campo Grande, Brasil, donde también ejerció su profesión de médico. En el vecino país contactó con los principales ganaderos dedicados a la cría del ganado cebú.

Contrajo matrimonio con Josefa Angulo Jovellanos, teniendo dos hijas: María Isabel y María Luisa.

Durante la Guerra del Chaco fue director del Hospital de Fortín Boquerón.

Tras la guerra se dedicó íntegramente a la faena de campo y como tal fue el segundo presidente de la Asociación Rural del Paraguay, en los primeros años de la década de 1940.

Efectuó tres importantes importaciones de ganado cebú; la primera, a su vuelta de Brasil, tras ejercer el cargo de cónsul paraguayo; la segunda, en 1952, mediante un crédito del entonces Banco del Paraguay. Entonces adquirió 405 ejemplares de Aurelio Ferreira Azuaya, de Campo Grande, Brasil. Los animales adquiridos eran de la raza “Zebú finos”.

Esta compra motivó la incorporación de pasturas a la estancia porque, al decir del mismo Sarubbi en una nota enviada al presidente del Banco del Paraguay en marzo de 1953, “no bastan los reproductores para tener buen ganado, sino que el campo debe tener muy buenos pastos para que la hacienda se desarrolle plenamente. Para tener buenos pastos se requiere del cultivo de las variedades mejor adaptadas al suelo de nuestro país. Tengo experiencias maravillosas de los resultados del Campín Colonial. Mi propósito es cultivarlo en mis campos”.
Incubadoras Amambay- Nuestro nuevo Auspiciante.
PUBLICIDAD:

Se puede decir, pues, que el doctor Sarubbi fue uno de los primeros, si no fue el primero, en introducir el pasto Colonial a la zona de Caazapá.

La tercera importación correspondió a la una partida de ejemplares de la raza Nelore en 1961.

El médico y ganadero falleció en 1974 y, desde entonces, las estancias San Agustín (Caazapá) y Tarumá (Yuty) fueron administrados por María Luisa Sarubbi de Burró, quién en la década de 1980 importó unos 400 vientres de quinta generación ascendente de la raza Nelore.

La foto que acompaña esta biografía, corresponde a un documento que avala la propiedad de los animales importados por el doctor Sarubbi del Brasil en 1952.
paraguayrembiapo

PUBLICIDAD;
PROXIMAMENTE uru Remates y el Grupo Cezarino tienen el agrado de invitar a usted y su familia, para LA FERIA DE INVERNADA POR PANTALLA a realizar se el dia 19 de Junio las 19 horas, en local de Devilla Eventos, ubicado en Mariscal Lopez, n. 2940, en Pedro Juan Cababllero – Paraguay.
Les esperamos para hacer buenos negocios!

Haga clic para comentar

Most Popular

Arriba