Geral

Vierci y Zuccolillo siguen en cúspide de más influyentes

El multifacético empresario repitió el primer lugar alcanzado en el 2015 con el 92% de las menciones hechas por 250 ejecutivos del ámbito privado. La nómina de este año trae a debutantes y perfiles en ascenso.

Por Alfredo Schramm

La ya tradicional encuesta ‘‘los más influyentes del año’’ del diario 5días no arrojó grandes novedades en la cúspide del ránking en su cuarta edición. El número uno, al igual que el año anterior, es Antonio J. Vierci, el empresario más multinacional que tiene el Paraguay y que genera hoy más de 13.500 empleos directos y 70.000 indirectos, sólo dentro del país.

El resultado se dio a partir de una encuesta cerrada remitida a 250 ejecutivos, en donde se les pidió señalar 10 entre 50 nombres designados previamente por el comité editorial de este diario. Posteriormente la unidad de investigación, en este caso 5días Research, procedió a la cuantificación de las respuestas, donde Vierci fue mencionado en el 92% de los casos, lo cual nuevamente lo llevó a la cima (ver resultados en info adjunta a la página).

A pesar de no ser un buen año para el consumo, Vierci siguió invirtiendo en la apertura de puntos de ventas minoristas (su unidad de negocios más fuerte); aparte encara nuevos proyectos relacionados al negocio de los medios y el consumo masivo, todo sin dejar de lado su plan de negocios internacional.

Su versión 2016 más crítica respecto a casos de mal manejo de dinero público y la publicación de los vínculos entre licitaciones públicas y el poder de turno, le valieron el enojo del mismísimo presidente de la República, Horacio Cartes, quien en una abierta violación constitucional publicó a través de sus medios una carta de índole privada.

ACERO

En segundo lugar aparece, también al igual que el año anterior, el inagotable Aldo ‘‘Acero’’ Zuccolillo, dueño de un holding de medios, de la red de centros comerciales más lujosa del país, aparte de contar con un fuerte brazo financiero y pisar profundo en el negocio de bienes raíces, entre otras unidades de negocios.

Cuenta la leyenda que su apodo ‘‘Acero’’ -como es conocido en el ámbito corporativo- proviene desde niño, cuando su abuela le decía que era de acero cuando se golpeaba.

El hecho de que los dos primeros del ránking de influyentes sean dueños de los dos diarios más tradicionales del país deja en posición adelantada al Presidente de la República, quien esta semana dijo que ‘‘las tapas de los diarios no frenarán negocios’’, esto al menos de acuerdo con los resultados que arrojaron los hombres de negocios y todo en medio de una avalancha de denuncias de tráfico de influencia entre su primer anillo en los negocios con el Estado.

Completando el podio está Horacio Cartes, cuya figura se viene desgastando al igual que su capital político por las falencias de gestión de su equipo, su poca habilidad para generar empatía por sus limitaciones comunicacionales y sobre todo y últimamente por la obsesión de mantenerse en el poder al precio que sea.

EL BANQUERO

Escalando posiciones, año tras año, aparece Carlos Espínola, el principal accionista del banco número uno del Paraguay en cuota de mercado hoy por hoy, Continental. Tiene más del 19% del market share del sistema bancario, con una cartera de créditos que supera G. 13 billones (unos US$ 2.300 millones) y genera más de 1.500 empleos directos, sólo en sus unidades de negocios financieros.

De perfil bajo, Espínola logró posicionarse entre los empresarios más exitosos y respetados del mercado paraguayo.

LOS PERIODISTAS

El icónico hombre de prensa Humberto Rubin (5) y el presentador de noticias más visto por TV y seguido por las redes sociales, Óscar Acosta (8) también hacen parte de los indicados por los encuestados al igual que el empresario Javier Bernardes (10), debutante en la lista y que ganó mayor trascendencia con la compra de Unicanal, aparte de una intachable trayectoria en el ámbito de los negocios.

LOS GUSTAVO

El empresario Gustavo Saba (7) sigue siendo el referente del negocio de las importaciones, mientras que el buen trabajo de promoción país le valió al ministro Gustavo Leite (6) un lugar en la nómina.

La única mujer mencionada por los encuestados entre los 10 primeros es Sarah Cartes, cabeza del grupo empresarial que lleva su mismo apellido.5DIAS

Haga clic para comentar

Más popular

Arriba