Conectate con nosotros

Notas

VILLA DEL ROSARIO. ESTERO YETYTY SE CONVIERTE EN NUEVA ÁREA SILVESTRE PROTEGIDA

Publicado

en

VILLA DEL ROSARIO. ESTERO YETYTY SE CONVIERTE EN NUEVA ÁREA SILVESTRE PROTEGIDA

El Estero Yetyty, importante cuenca en la que existen ecosistemas relevantes por contener especies de la flora y fauna nativas de gran valor para la conservación de la Biodiversidad Nacional, así como paisajes naturales de singular belleza, pasa a gozar de protección legal mediante la promulgación de la Ley N° 6.062 de fecha 23 de mayo de 2018, que lo declara como área silvestre protegida bajo la categoría de manejo Paisajes Protegidos.

Esta importante normativa fue impulsada desde el Poder Legislativo, con el objetivo fundamental de asegurar la protección del Estero Yetyty, que abarca parte de los distritos de Choré, Gral. Aquino, San Pablo y Villa del Rosario, en el departamento de San Pedro. La ley apunta igualmente a lograr un desarrollo de actividades sostenibles en el área de influencia, por constituir un recurso natural importante para la conservación de los recursos hídricos y de los ecosistemas asociados, así como la protección de la biodiversidad.

El diputado Pastor Vera Bejarano, Miembro de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA) y presidente de la Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente, de la Cámara de Diputados, fue uno de los proyectistas que abogó por la rápida aprobación de la ley. “El Estero Yetyty se encuentra sometido a una gran presión de uso provocando su degradación acelerada, lo cual pone en riesgo los recursos naturales de la zona”, había argumentado en su momento.

Justamente, el Estero constituye un recurso de gran valor económico, cultural, científico y recreativo, cuya pérdida sería irreparable. Además, es considerado como uno de los más grandes humedales del país junto a los esteros Cambá en Ñeembucú y Patiño en la cuenca del Pilcomayo. La protección del Estero contribuirá a reducir considerablemente el índice de pérdida de la biodiversidad, objetivo adoptado como parte del Plan Estratégico del Convenio de Diversidad Biológica ratificado por la Ley Nº 253/93.

Por otra parte, la cuenca resulta de gran importancia para la vida de numerosas familias que se dedican a la pesca en la zona, donde también desarrollan actividades agropecuarias. Entre otros puntos, la Ley establece que corresponde a la Secretaría del Ambiente delimitar la zona protegida del Estero Yetyty, en coordinación con los propietarios afectados, dentro del plazo de noventa días contados a partir de la entrada en vigencia de la Ley. Igualmente, deberán elaborar un Plan de Manejo del Área Silvestre Protegida, en un plazo no mayor a seis meses.

Según el texto normativo, los inmuebles afectados estarán sujetos a la certificación de los servicios ambientales, conforme la Ley N° 3.001/06 “De valoración y retribución de los servicios ambientales”. Igualmente se disponen medidas de protección específicas para la utilización del Campo Comunal situado dentro del área silvestre protegida y bajo administración del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Se menciona así que solo podrá realizarse pastoreo de ganado en forma y cantidad tal que no se alteren las cualidades del ecosistema; y que los beneficiarios están obligados al cuidado de los humedales, esteros, manantiales, cursos hídricos, cobertura vegetal, arroyos, microcuencas y bosques existentes en dicho campo comunal.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular