Conectate con nosotros

Notas

Celebran buen desarrollo de la soja y esperan cosechar 10 millones de Ton.

Publicado

en

La producción de soja está en general con buen desarrollo y si continúan las lluvias como hasta ahora, se podría llegar a las 10 millones de toneladas, proyecta el Ing. Agr. Héctor Cristaldo.

Tras el panorama desalentador de sequía que se tuvo al inicio del año agrícola, que retrasó más de un mes la campaña agrícola 2019/2020, ahora los cultivos están con buen desarrollo en general y encaminados para llegar a la meta de más de 10 millones de toneladas de soja, gracias a las lluvias periódicas que se vinieron registrando, según señaló ayer el presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), Ing. Agr. Héctor Cristaldo.

Tras las primeras lluvias primaverales, los intervalos sin precipitaciones fueron importantes y complicaron el desarrollo en varias zonas, sobre todo en la parte norte.

“Estamos bien encaminados, los cultivos están nivelados y todo parece que tendremos una buena producción, es un año realmente atípico, pero todo dependerá de las lluvias”, indicó.

Por otro lado, el primer resultado de la cosecha de soja de la presente zafra lo reportó desde Colonia Obligado, Itapúa, el productor Elvio Rodríguez, que informó de 3.000 kilogramos por hectárea.

Al respecto, Cristaldo dijo que la cosecha comenzará a ser más masiva recién desde el mes de enero, porque la mayor parte de los cultivos están actualmente en etapa de formación y cargado de los granos. “Mientras los granos no estén en los silos, toda proyección de rendimiento es solo perspectiva”, comentó.

El área de cultivo de la soja en la presente campaña agrícola se estimó entre 3.500.000 y 3.600.000 hectáreas. Además, tras las primeras lluvias primaverales, los intervalos sin precipitaciones fueron importantes y complicaron el desarrollo en varias zonas.

Según la estadística de la producción sojera del anterior periodo, 2018/2019, tuvo una merma del 23%, con respecto a la zafra que le precedió, 2017/2018, y alcanzó 7.854.600 toneladas, en unas 3.544.000 hectáreas cultivadas.

En el periodo pasado la media de rendimiento de la soja fue de 2.200 kilogramos por hectárea.

Cristaldo comentó que recorrió zonas de producción de Alto Paraná y observó que las plantaciones están muy lindas, porque reflejan buen desarrollo y prometen mejores rendimientos. ABC

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular