Conectate con nosotros

Notas

Caso Curuguaty: Anulan sentencia de los 11 campesinos condenados

Publicado

en

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia hizo lugar al recurso de casación y revocó la condena a los 11 campesinos sentenciados por el caso Curuguaty. Los cuatro hombres que siguen recluidos en Tacumbú recuperarán así su libertad.

El camarista Emiliano Rolón, quien integró la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, manifestó en comunicación con la radio 780 AM que no hay un nuevo juicio y que se resolvió revocar la sentencia en el caso Curuguaty.

Explicó que la falta de fundamentación y de justificación de la responsabilidad penal fueron los argumentos para anular la condena a los 11 campesinos.

Los miembros de la Sala Penal Arnaldo Martínez Prieto y Emiliano Rolón votaron por anular la sentencia y absolver directamente a todos, mientras que el camarista Cristóbal Sánchez tomó la misma decisión, pensando que así podría haber un reenvío, es decir, un nuevo juicio oral, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

La masacre se registró el 15 de junio del 2012, durante un enfrentamiento entre campesinos y policías en un cuestionado procedimiento de allanamiento en una propiedad en disputa entre el Estado y la familia Riquelme.

Tras el tiroteo murieron 17 personas, 11 campesinos y seis policías. El hecho derivó en la destitución del entonces presidente de la República, Fernando Lugo, por la vía del juicio político.

El 15 de junio del 2017, tras la sentencia firme de los 11 campesinos, los abogados defensores habían presentado un recurso de casación al Tribunal de Apelaciones.

Condenados
En la Penitenciaría Nacional de Tacumbú guardan reclusión cuatro personas que fueron condenadas por homicidio doloso agravado, consumado y tentado, asociación criminal e invasión de inmueble. Ellos son Rubén Villalba, condenado a 30 años de cárcel más cinco de medida de seguridad; Luis Olmedo Paredes, con una pena de 20 años de prisión; Néstor Castro, con 18 años, al igual que Arnaldo Quintana.

Las otras personas condenadas y que ya se encuentran en libertad son Lucía Agüero, María Fani Olmedo y Dolores López, quienes fueron sentenciadas a seis años de prisión; Juan Carlos Tillería, Alcides Ramón Ramírez, Adalberto Castro y Felipe Benítez Balmori, que recibieron una sentencia de cuatro años.
UH

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular