Conectate con nosotros

Notas

Pobladores siguen esperando la construcción de un puente

Publicado

en

CANINDEYÚ

Un puente de 55 metros de longitud que une las comunidades de Mandua’ra, distrito de Yasy Cañy y Táva Jopói, distrito de Curuguaty, funciona en forma precaria desde varios años atrás, poniendo en peligro a docentes, alumnos y a los transeúntes que utilizan ese trayecto.
pobladores-siguen-esperando-la-construccion-un-puente
El funcionamiento de la infraestructura de madera no parece estar dentro de las acciones que se llevan adelante por los 12 millones de dólares destinados para la emergencia en Canindeyú, según la denuncia de los vecinos.

Esta situación provoca el repudio de los pobladores que volvieron a congregarse en el puente para manifestarse y exigir a las autoridades la construcción de una infraestructura más segura y en condiciones de soportar el peso de los vehículos de gran porte, esto, considerando que actualmente en las condiciones en que se encuentra solo motocicletas puede pasar.

Cantalicio Ojeda, dirigente de la comunidad Táva Jopói, dijo que a más de dos años del actual gobierno, aún siguen sufriendo la falta de puente, “estamos mal, como podrán ver no tenemos tampoco camino y si vamos a hablar de la producción, podemos decir con certeza que estamos abandonados nosotros los pequeños productores”, precisó.

En ese sentido refirió que actualmente una bolsa de mandioca cuesta 8.000 guaraníes, precio que no conviene a los trabajadores del campo, mientras grandes agroexportadores van adquiriendo cada día más las tierras, según dijo.

Por su parte, el docente Pedro Esquivel señaló que esta realidad hace que varios colegas no lleguen a sus escuelas para enseñar, y a pesar del esfuerzo de la población no puede salir adelante por la falta de puente.

Esquivel lamentó que los 12 millones de dólares destinados para la emergencia en Canindeyú no se hayan utilizado en estas penosas necesidades. La manifestación fue realizada con el eslogan Che kuerái, en clara demostración de que están cansados de tanto esperar.

En comunicación telefónica, el ingeniero Rodolfo Segovia, director de Caminos Vecinales del Ministerio de Obras Públicas, explicó que debido a un nuevo plan de diseño se retrasó la licitación de la obra. El estudio resultó que se debe construir 80 metros y no 60 metros como inicialmente se proyectó, “entonces, estamos readecuando otra vez nuestro diseño para iniciar los trabajos”, indicó.

Reconoció la larga lucha que llevan los vecinos y que este año se iniciaría la construcción a través de una empresa tercerizada. También dijo que la infraestructura será de hormigón armado.UH

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular