Conectate con nosotros

Notas

Realizan estudio de impacto ambiental para circunvalación en Curuguaty

Publicado

en

CURUGUATY – CANINDEYÚ La consultora Electropar Ingenieros Consultores SRL, contratada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), puso en marcha los estudios de campo para el diseño del trazado de la circunvalación de la ciudad de Curuguaty.

La obra permitirá desviar de la ciudad en viajes hacia Villa Ygatimí, Ypejhú y el Brasil.La obra tendrá una longitud de 7.300 metros, con una inversión de G. 1.236 millones (US$ 196.199), y tiene por objetivo ofrecer un trayecto alternativo para el desvío de los vehículos de gran porte del casco urbano.

El estudio de impacto ambiental está a cargo de la ingeniera bióloga Nancy López. La misma explicó que todo tipo de obras de esta magnitud requiere de un estudio de impacto ambiental de acuerdo a las leyes N° 716 y N° 3.006.“En este caso de la circunvalación para Curuguaty se debe estudiar por dónde pasaría el trazado, y en el marco de ese trazado, qué flora, qué fauna hay; también, al abrir la carretera, cuántos árboles se van a echar y qué impacto puede tener en el ambiente”, indicó.Acompaña los trabajos el ingeniero forestal Francisco López, encargado del inventario sobre la cantidad y la diversidad de especies de las maderas que serán afectadas por la obra.

“Tenemos que hacer el conteo uno a uno dentro de la franja de 50 metros de ancho y más de siete kilómetros de longitud”, precisó. Según los profesionales, el trazado afectará cauces hídricos.

En tanto, Gustavo González, integrante del equipo técnico, dijo que los informes finales de los profesionales servirán para evaluar si el trazado que ya está aprobado se puede cambiar o no, dependiendo del impacto que tenga.

Igualmente, informó que ya se realizaron estudios de suelo y para dicho efecto se realizaron más de 14 perforaciones, para ver qué tipo de suelo va a tocar el eje cada 500 metros.González estima que los trabajos se concluirían en una gran parte este año y se espera que se entregue a finales del mes de febrero ya concluido, con todos los datos catastrales y la identificación de los inmuebles con la tasación correspondiente, listo como para dar inicio a la obra.

La obra de circunvalación de Curuguaty permitirá que los camiones de gran porte y otros vehículos que viajan desde y hacia Villa Ygatimí e Ypejhú y Paranhos, Brasil, a través de la ruta “34 Curuguateños”, no tengan necesidad de cruzar por el centro de la ciudad, como ocurre actualmente, por la falta de una vía alternativa.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular