Conectate con nosotros

Notas

Afirman que el panorama es incierto para el inicio de la nueva campaña de zafra sojera

Publicado

en

Desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP) explicaron que debido a la falta de abastecimiento de insumos para la producción y sus altos costos, se genera un panorama incierto sobre la próxima campaña de zafra de soja a raíz de que se encuentran pocas ofertas de los productos utilizados para la siembra y cosecha.

El titular del gremio, Héctor Cristaldo, indicó en comunicación con La Nación/Nación Media que el escenario es incierto a causa de que la producción se ha encarecido y que podría haber desabastecimiento de fertilizantes y otros artículos. “Vamos a ver si este julio llegan todos los fertilizantes que estaban previstos o si faltan, van a faltar para la siembra. Aunque tengas la plata no podés comprar porque no hay”, aseveró.

“Productos como el potasio, que es importado de Bielorrusia, tiene problemas. Con eso desaparece un buen porcentaje de la oferta del potasio. También se puede conseguir de Canadá, pero tampoco tienen para suplir toda la cantidad”, mencionó Cristaldo. Asimismo, señaló que ante esto el escenario se encuentra volátil y que arrancarán una campaña con mucha incertidumbre.

Desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP) explicaron que el encarecimiento de los insumos y el desabastecimiento de los mismos influirá de gran manera en la campaña que viene. Foto: Archivo.
Desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP) explicaron que el encarecimiento de los insumos y el desabastecimiento de los mismos influirá de gran manera en la campaña que viene. Foto: Archivo.

Señaló que el encarecimiento de los insumos también influirá de gran manera para la zafra que viene. “Con la guerra de Rusia-Ucrania se dispararon todos los precios y los fertilizantes ya estaban todos comprados. El que sería para la próxima siembra de setiembre es el que está con problemas, pero ojalá que salga todo bien porque dos años de mala cosecha no sé si va a aguantar la economía paraguaya”, dijo.

Igualmente, comentó que el mayor impacto de la suba se sentirá en los costos de producción de la próxima zafra, que eso ya se está viendo, puesto que estos aumentaron en un 100%. En cuanto al maíz zafriña, comentó que habrá un mejor rendimiento respecto al año pasado, pero que los precios están en baja. LN

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular