Conectate con nosotros

Notas

Destacan necesidad de crear una bolsa de soja sudamericana

Publicado

en

Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia siembran en conjunto casi el 60% de su área total destinada a granos con soja. ARCHIVO
En los últimos años, los países sudamericanos (principalmente Brasil, Argentina y Paraguay; y en menor medida Uruguay y Bolivia) han consolidado un importante crecimiento en la producción y exportación de productos del complejo sojero y hay indicadores que hacen factible y necesaria la creación de un mercado de futuros de soja sudamericana, según un informe de la Bolsa de Cereales de Rosario (BCR).
plantio
La Lic. Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), manifestó que se han venido manteniendo conversaciones entre los países agroexportadores con miras a crear una bolsa unificada en Sudamérica, pero que aún está en etapa de evaluaciones y de la creación de una base de datos. Esta bolsa unificada podría ser una alternativa interesante, expresó. Informó también que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) está realizando un estudio de factibilidad para hacer una bolsa de productos en Paraguay.

Hoy en día el mercado de referencia a nivel mundial para el grano, harina y aceite de soja es el de Chicago. La BCR hace hincapié en la necesidad de que un índice de precios de soja sudamericano se torne en una referencia global indiscutible y refleje la realidad de la producción regional.

ESTADÍSTICAS
Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia siembran en conjunto casi el 60% de su área total destinada a granos con soja, en tanto que Estados Unidos apenas llega a un 35%. El Mercosur destina a sembrar unas 56,5 millones de hectáreas de soja; mientras que Estados Unidos llega a 33,6 millones de hectáreas. En la campaña 2014/2015, conforme información del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), los cinco países sudamericanos estarían alcanzando una producción de 170 millones de toneladas de soja y Estados Unidos 108 millones de toneladas.LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular