Conectate con nosotros

Notas

PROPONEN QUE LAS ECONOMÍAS REGIONALES APUESTEN A LA CALIDAD DE LA PRODUCCIÓN

Publicado

en

El titular de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) y especialista en economía agrícola, Alejandro Gennari, se pronunció a favor de “cambiar el modo en que nos aproximamos al mercado”.

Gennari disertó ayer sobre el despegue de las producciones regionales, en el marco del ciclo Jonagro, organizado por la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
“Si bien hay buenas noticias en general para el agro, para las economías regionales la cosa no es tan simple”, dijo el especialista.

“Para empezar, la lógica de estas producciones es muy distinta a las de la Pampa Húmeda, hay otros costos más altos, pero además tenemos problemas mucho más graves: toda la legislación, la fiscal, la laboral, el sistema financiero, todo está pensado para otra cosa”, destacó Gennari.

Para el titular de la UCAR, “cuando pensamos en agregar valor para una producción regional, tenemos que pensar en una lógica distinta a la de los grandes cultivos, quizás no sirva ser el mercado del mundo, sino la boutique”.
Gennari dijo que “hay dos opciones, o pensar con la lógica de los commodities, que son mercados que crecen poco y muy competitivos, o ir a otro segmento”.
“No siempre se puede pensar en bajar costos, no está por ahí la salida para muchas producciones regionales”, dijo el funcionario.
“Ser supermercado es ser masivo, y nosotros no tenemos la capacidad de ser masivo. Tenemos que empezar a ser boutique y no supermercados”, señaló.
Para Gennari, “no estamos para nada cerca de tener un producto en una góndola en China o en Estados Unidos”.
“Hay algunos casos del sector cárnico y sobre todo la vitivinicultura que lo han logrado, porque se asociaron y buscaron lo diferencial del producto, pero fuera de eso no tenemos otras cosas, no hay fideos y cada vez menos frutas”, dijo.

“Por ejemplo, Chile exporta 20 millones de dólares de cereza, mientras que nosotros vendemos 5, eso nos mata”, señaló.Gennari propuso buscar “nuevos marcos normativos, flexibles, regionales”.
“Podemos imitar casos como los de California, donde no hay muchos productores que venden kiwi, ahí están obligados a asociarse y presentarse como un solo vendedor”, ejemplificó Gennari.
“Sino asumimos la necesidad de hacer cambios, vamos a ir a un proceso de destrucción de capital y de concentración en todas las economías regionales”, señaló Gennari.
El especialista en economías regionales y riego se refirió también a las producciones de frutas, a propósito de la protesta que realizaron ayer productores de estos productos en Plaza de Mayo, y afirmó que “hace tiempo venimos perdiendo posiciones en manzana y pera con Chile”.

“Hay que salir de esta situación de una forma integral, no podemos competir con productos como el chileno que entra a Estados Unidos sin aranceles”, dijo Gennari.
“La acumulación de errores de los últimos 15 años no se cambian de un día para el otro, hoy tenemos fruta de baja calidad que tiene la opción casi única de un mercado interno de poca demanda, de concentraciones terribles en la comercialización y quebranto para el productor”, expresó.
El funcionario nacional recordó que “pese a la pérdida de posiciones en manzana, Argentina sigue siendo líder en exportación de peras frescas, los volúmenes no son tan grandes en esta fruta como para cubrir la perdida en manzanas”.
“Si no resolvemos los problemas de fondo los competidores nos van a ir erosionando y eso puede ser muy peligroso”, concluyó Gennari.

Fuente: La Nacion

TURU REMATES
PUBLICIDADE:
14039913_1133537356702581_3683056170987761572_n

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular