Conectate con nosotros

Notas

Devaluación del real retrae exportación terrestre de soja

Publicado

en

El 7,3% de la soja exportada hasta el segundo cuatrimestre del año fue transportado en camiones, según el informe de la Capeco. ARCHIVO
Hasta el segundo cuatrimestre del año, las exportaciones vía terrestre de soja sufrieron una caída del 47% con relación al mismo periodo del año pasado; mientras que los embarques fluviales experimentaron una merma del 8%, según el informe de comercio exterior de commodities de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

La mayor caída de los envíos terrestres obedece a la devaluación del real que hace inviable a los importadores brasileños comprar productos de Paraguay, explicó la Lic. Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco. Manifestó que la totalidad de la soja que sale por vía terrestre es con destino final a Brasil o por embarques por el puerto brasileño de Paranaguá.

Ante esta situación, se opta más por los envíos a destinos extra zona y estos se realizan por vía fluvial. Hoy en día, los dos principales mercados de la soja paraguaya son la Unión Europea y Rusia, expresó Tomassone.

ESTADÍSTICAS
Del total de granos de soja que exportó el Paraguay entre enero y agosto de este año, el 92,7% salió por vía fluvial y 7,3% por vía terrestre, según el informe de exportación de la Capeco. Hasta el segundo cuatrimestre del año, se exportaron 302.710 toneladas de granos de la oleaginosa por vía terrestre y 3.885.075 toneladas por vía fluvial. Entre enero y agosto del 2014, se habían exportado 568.833 toneladas de soja por vía terrestre y 4.234.439 toneladas por vía fluvial.

VOLUMEN
En lo que va del año se produjo una caída del 13% en la exportación de granos de soja, según los datos de la Capeco. Entre enero y agosto de este año se embarcaron 4.187.785 toneladas del producto; mientras que en el mismo periodo del año pasado se habían comercializado al exterior unas 4.803.272 toneladas.

De acuerdo a los datos del gremio agroexportador en el 2014, en el Paraguay se cosecharon 8.189.542 toneladas de granos de soja; de las cuales 4.856.121 toneladas se exportaron como granos, 3.133.421 toneladas se industrializaron en el país y 200.000 toneladas se destinaron para la utilización de semillas. Paraguay es el cuarto mayor exportador de la oleaginosa en el mundo, de acuerdo al ranking del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular