Conectate con nosotros

Notas

Paraguay: en buena posición para enfrentar caída en precios de materias primas

Publicado

en

La agencia calificadora Fitch informó que Paraguay y Bolivia, dos grandes exportadores de recursos naturales que comparten la calificación “BB”, se encuentran en buen pie para enfrentar la actual caída de los precios de las materias primas debido a sus balances fiscales y externos relativamente sólidos.
11204900_389259244601949_6776207207244789283_n
La calificadora señaló que Paraguay amplió la diversificación de su base exportable y fortaleció la productividad del sector agrícola, lo que mejoró su capacidad para administrar la caída de los precios, según publica Reuters.

En tanto que Bolivia compensó parcialmente la baja de los precios de las materias primas al aumentar su producción de gas natural y manteniendo contratos de exportación de largo plazo a mercados vecinos.

Ambos países mantuvieron un crecimiento económico dinámico, un índice de inflación de un solo dígito y prudencia en el manejo fiscal durante el auge de las materias primas.

“Una caída más aguda y sostenida en los precios de las materias primas, en ausencia de ajustes en las políticas y reformas estructurales, podría ejercer presión sobre la calificación”, agregó Fitch.

Ambas previsiones se mantienen por encima de las medianas de otros países con calificación “BB” y de las naciones latinoamericanas. Bolivia tendrá un crecimiento económico de 4,3 por ciento en el 2015 mientras que el PIB de Paraguay registrará una expansión de 4 por ciento, según estimaciones de la agencia.

Los países, igualmente, enfrentan el desafío de sobrellevar factores estructurales que afectan los índices de inversión, como problemas de gobernabilidad, corrupción y desarrollo social, añadió.

Fuente: IP Paraguay

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular