Conectate con nosotros

Canindeyú

Recreo escolar: ¿cuáles son las opciones saludables?

Publicado

en

Lo que consumen los niños y adolescentes durante el recreo es importante para mantener la energía necesaria y realizar las actividades diarias, además, eso evita llegar con mucho apetito a la siguiente comida.

El inicio del año escolar suele traer un cuestionamiento: ¿cuáles son las opciones de merienda saludable para las niñas, niños y adolescentes? 

En ese contexto, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) recuerda que la merienda de los escolares, además de nutritiva, debe ser de fácil digestión, cuidando las porciones, acordes a la edad y actividad física.

Otro dato a tener en cuenta es que la merienda no reemplaza al desayuno, almuerzo o cena. Realizar cinco comidas al día es lo sugerido.

Es importante que los alimentos ofrecidos sean variados en los distintos días, de modo a evitar la monotonía y el rechazo. Siempre que se pueda, se debe priorizar el consumo de frutas para la merienda, ya que aportan las vitaminas y minerales que necesita el cuerpo. 

Por otra parte, se debe evitar el consumo de alimentos con mucha grasa, azúcar o sal, porque son productos con exceso de calorías, y favorecen el sobrepeso o la obesidad. Además, no olvidar incorporar al merendero una botella de agua potable todos los días. Al beber al menos 6 a 8 vasos de agua potable durante el día, se logra proteger y mantener el equilibrio del cuerpo, y así, evitar en lo posible bebidas azucaradas. 

Por último, para asegurar una correcta higiene en la manipulación de alimentos, siempre es preferible que los mismos sean preparados en la casa. 

A continuación, se brindan algunas opciones para el recreo: 

        Menores de 10 años              Mayores de 10 años

Lunes 1 huevo duro + 1 manzana.                          1 taza de leche + 2 cucharadas de avena.

Martes 1 yogur chico + 1 banana.             1 sándwich de verduras + 1 naranja.

Miércoles 1 sándwich de verduras.     1 yogur chico + 2 cucharadas de avena.

Jueves 1 yogur chico + 3 galletitas salvado.     1 pan felipe + 1 feta de queso.

Viernes 1 vaso de ensalada de frutas sin azúcar.     1 taza de arroz con leche o mazamorra.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular