Conectate con nosotros

Notas

Se afirma poder de la marihuana en el oeste de Canindeyú

Publicado

en

Se afirma poder de la marihuana en el oeste de Canindeyú
12654414_930184050396565_3449412595361425195_n
La consolidación del poder que ejercen los jerarcas de la marihuana en la zona oeste del departamento de Canindeyú quedó demostrado en el último enfrentamiento con la Policía ocurrido la noche del 30 de enero en Villa Ygatimí, donde cayeron abatidos dos agentes del orden y un productor de la planta narcótica. Los factores varían desde la acuciante pobreza de los habitantes del lugar hasta la ausencia prácticamente total del Estado y los pocos cuidados que necesitan las plantas para su crecimiento. El control de los marihuaneros en la actividad política y económica es notorio.

El cultivo y acopio de marihuana para su posterior tráfico hacia el Brasil y otros países vecinos se ha convertido en los últimos años en la principal actividad económica de los habitantes de la región oeste del departamento de Canindeyú, a tal punto que casi la totalidad de la población se dedica exclusivamente a ese rubro.
PUBLICIDADE;
banner-anuncie

“La población de esa zona, ya sea por necesidad o comodidad, se dedica exclusivamente al cultivo y acopio de marihuana. No existe prácticamente ninguna otra actividad económica fuera de ella. Tampoco hay gente que se dedica a otro tipo de modalidad delictiva como el tráfico de cocaína, abigeato o asaltos”, explicó el jefe del Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional, comisario principal Arsenio Correa.
“Los cultivadores generalmente son pobres y ganan muy poco dinero con esa actividad. Los verdaderos ‘empresarios’ que obtienen grandes ganancias con esa actividad son los acopiadores”, indicó el jefe policial.
PUBLICIDADE;
nissan 2

La región controlada por la producción exclusiva de la marihuana abarca los distritos de Ypejhú, Villa Ygatimí, la colonia Maracaná y Yvypytã. También afecta a comunidades indígenas y reservas ecológicas
“Toda esa región es un marihuanal. Hacía un tiempo la gente protestaba porque si se eliminaban los cultivos de marihuana de qué iban a vivir. Resulta que la planta no necesita de cuidados para su crecimiento, porque una vez que se cultiva crece por sí sola, a diferencia, por ejemplo, de la mandioca, que sí precisa de fumigaciones”, indicó Correa.
Los intendentes locales también llegaron a expresar su preocupación por la ausencia total del Estado en la zona, debido a la falta de caminos y fuentes de trabajo.
Implicado en el negocio
La producción de marihuana en la región oeste de Canindeyú se ha transformado en una actividad que involucra a casi todos sus habitantes, a tal punto que uno de los detenidos tras el enfrentamiento entre policías y marihuaneros que tuvo lugar en Villa Ygatimí la noche del 30 de enero resultó ser Delio Almada Jiménez. Se trata del padre de Antonia Maribel Almada, la joven que fue asesinada con el periodista Pablo Medina la tarde del 16 de octubre de 2014 en un camino de Villa Ygatimí.
PUBLICIDADE;
555
Según los antecedentes, Almada Jiménez fue detenido como implicado en la refriega, en el que cayeron abatidos el jefe de Investigación de Delitos de Curuguaty, el oficial inspector Ariel Antonio Páez Valdez (34) y el suboficial 2° Daniel Villalba Chaparro, en tanto que resultó gravemente herido el suboficial 2° Adriano Gamarra Navarro. Uno de los narcotraficantes también murió en el tiroteo.
Asimismo, la Policía detuvo en el marco de las investigaciones a Ricardo Giménez Martínez y Víctor Teodoro Cantero López.//ABC

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular