Conectate con nosotros

Notas

ARP pide reunión de sinceramiento con frigoríficos por el bajón de precio local

Publicado

en

Ante la caída del precio de la carne a nivel local, la Asociación Rural del Paraguay (ARP) solicitó al ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, intermediar una reunión de sinceramiento entre los productores y frigoríficos, para buscar solución a la problemática.

Así lo manifestó ayer Luis Villasanti, presidente del gremio, durante el lanzamiento del VII Congreso Ganadero del Paraguay, realizado en sede de la Rural.

El empresario considera que debido la fuerte crisis que enfrenta el sector ganadero, iniciada con una sequía, seguida por inundaciones, crisis económica regional, y la crispación política; es justo que sea atendida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Respecto al valor de la carne, Villasanti reiteró que el precio de la proteína roja a nivel local, pagado por los frigoríficos a los productores, no coinciden con el comportamiento de la cotización internacional.

“Luego de la sequía, las inundaciones, la crisis regional y política, terminamos con la crisis de precio; bajísimo e inédito, estamos con USD 2,60 por kilo gancho, llegamos a vender a USD 3,50; ahora estamos con 1 dólar menos por kilo. Eso influye mucho en el aumento del hato ganadero, en las inversiones, que se paralizan, no se pueden invertir con este precio”, dijo.

Sobre el punto, agregó que en la reunión de sinceramiento se puede analizar y solucionar los motivos de esa caída de la cotización local. Expresó que hoy el precio de la tonelada de carne a nivel internacional está en USD 4.285, que viene a ser el mejor precio de los últimos 15 meses.

La misma queja –por la caída de precio a nivel local– fue emitida por la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec), que sostiene que la baja se dio luego de la unión de dos frigoríficos en el país.

Mencionaron, además, que están trabajando con especialistas sobre la cuestión. UH

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular