Conectate con nosotros

Notas

Audios del WhatsApp: ¿Cómo detectar cadenas falsas?

Publicado

en

En las últimas semanas se hizo frecuente la circulación viral de audios de contenido falso en las redes sociales, especialmente en WhatsApp. Los mismos, al ser alarmistas, generaron zozobra y preocupación en la ciudadanía. La Policía ya desmintió muchos de estos. ¿Cómo se pueden detectar?
PUBLICIDADE:

Desde el pasado domingo muchos ciudadanos estaban tras los pasos de un auto verde. Un Kia tipo Picanto de este color era mencionado en una de las cadenas virales que advertía sobre un modus operandi para el rapto de niños. El primer audio mencionaba a Hernandarias (Alto Paraná) y esto se replicó en otras zonas. El mismo fue desmentido por la Policía Nacional.

Un hecho similar se dio durante las protestas del 31 de marzo pasado, cuando ciudadanos en contra de la enmienda pro reelección se manifestaban en varias partes del país, y los mensajes de voz advertían sobre francotiradores, incidentes, infiltrados, entre otros.
Este fenómeno no solo se registró en Paraguay, ya que varios países del mundo tienen la misma dificultad con mensajes, noticias y cadenas falsas que utilizan la ingenuidad de los ciudadanos para hacerlos virales.

Formas de detectarlos

La mejor forma para filtrar el contenido de estos audios que circulan por las redes sociales y en especial el WhatsApp es partir de la premisa de que al ser alarmista, existe una gran posibilidad de que sea falso. Por ello requiere de un análisis. Muchos de estos incluso relatan la misma historia, pero cambian el lugar mencionado.

Nota relacionada: El negocio oculto tras las noticias falsas de internet

Otro modo es a través de los sistemas de comunicación utilizados por las instituciones públicas, como la Policía, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Salud; si existiese una epidemia, una ola de raptos, secuestros, violaciones, intoxicaciones, estos organismos cuentan con portales oficiales, cuentas en redes sociales y comunicados de prensa que son remitidos a los medios masivos de comunicación. Por ende, un caso de gran envergadura debería figurar en las noticias compartidas por la prensa, de los contrario, son datos falsos.

¿Puedo ir a prisión a causa de estos mensajes?

Si bien en Paraguay no existe un artículo del código penal que establezca sanciones para aquellos que produzcan mensajes que generen pánico en la ciudadanía, los hechos puntuales pueden ser meritorios de una sanción.

El fiscal contra Delitos Informáticos Aldo Cantero explica que la producción de mensajes de contenido falso no está penada, así como generar pánico o zozobra por este medio. Sin embargo, si el audio o mensaje viral se caratula como una denuncia falsa sobre un hecho, pasa a ser acción penal pública y quien sea el responsable se expone a entre 3 y 5 años de prisión.
PUBLICIDADE.
SAFRA Cambio #

Aldo Cantero dijo que es necesaria una legislación que penalice a las personas que generan y difunden estas cadenas utilizando la tecnología y aplicaciones como WhatsApp. «Por supuesto, debe ser penalizado. El código penal actualmente no cuenta con una penalización. Hasta el momento no hay un proyecto de Ley al respecto, pero es necesario», sostuvo.
Te puede interesar: Piden por ley hasta 10 años de cárcel para los que crean pánico financiero

Cualquier persona que se sienta afectada por amenazas o mensajes que busquen desestabilización puede denunciarlos en la sede más próxima del Ministerio Público, que cuenta con un laboratorio forense por medio del cual se puede identificar a los responsables.

Con la aparición de internet y el auge de las redes sociales se rompió la brecha entre la información y las personas. Pero las noticias falsas que circulan en ellas constituyen todo un desafío. Tomar algunas precauciones pueden ayudar a que no te embauquen con contendidos falsos o manipulados.

Noticia vinculada: Hernandarias: Policía descarta intento de rapto viralizado por WhatsApp
UH

==========================
CDE NEWS.
PUBLICIDADE
El mayor medio de comunicacion de la frontera, Ciudad del Leste e Foz do Iguaçu
www.cdenews.com
con FM CDE news
espresas del grupo www.capitanbado.com

-============================
ENCARNACION NEWS
PUBLICIDADE
El mayor medio de comunicacion de la frontera,Encarnacion – Paraguay e Misiones – Argentina
www.encarnacionnews.com
Espresa del grupo www.capitanbado.com

==========================
SALTO DEL GUAIRA AL DIA
PUBLICIDADE

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular