Conectate con nosotros

Notas

Autoridades planifican primeros proyectos para introducir tecnología en los servicios públicos

Publicado

en

Asunción, IP.- Este martes se llevó a cabo la segunda reunión del Comité Estratégico Digital, el ente creado por el Poder Ejecutivo para implementar los proyectos de la Agenda Digital, en donde se planificaron los primeros pasos para la digitalización de los servicios del Estado.

En total unos 120 trámites que se realizan con instituciones del Estado pasarán a ser vía web, señaló el ministro Alejandro Peralta Vierci, sobre la primera fase.

En este listado existen servicios con mayores facilidades para su digitalización y otros que requieren de una mayor coordinación. En un comienzo se digitalizarán los servicios de solicitud de certificado de nacimiento, de antecedentes policiales, de cédula de identidad, citó.

El ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) indicó que el objetivo en la primera etapa es lograr una integración entre distintas instituciones. Por ejemplo, que la digitalización de los registros de nacimiento pase desde el Registro Civil al sistema de Salud para programas de vacunación y luego al Ministerio de Educación para los próximos años, señaló Peralta.

Sobre el sistema de salud, el ministro de la cartera, Julio Mazzoleni, señaló que ya se inició con la aplicación de una ficha y registro electrónico de pacientes en 12 hospitales.

El objetivo es llegar a diciembre de 2021 con la totalidad de los hospitales conectados entre sí, con apoyo del Mitic para desarrollar la infraestructura necesaria para esta conectividad, indicó.

Mazzoleni agregó que los primeros hospitales donde se aplica la ficha electrónica ya se observa una reducción de tiempo de esperas para las consultas y un mayor control en la provisión de medicamentos e insumos, lo que lleva a una mejor planificación de las compras para los hospitales.

Comité estratégico digital

El comité para la planificación y supervisión del proyecto de Agenda Digital está conformado por el Mitic, el Ministerio de Salud, de Educación, de Hacienda, del Interior, de Industria y Comercio (MIC), de Defensa Nacional (MDN), la Secretaría Técnica de Planificación (STP), la Unidad de Gestión de la Presidencia y la Comisión de Telecomunicaciones (Conatel).

También son invitados representantes del sector tecnológico y Mazzoleni adelantó que se prevé incorporar a más representantes de este sector.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular