Conectate con nosotros

Notas

Bajón económico obliga a agentes a ajustar previsión

Publicado

en

Los agentes económicos consultados por el Banco Central del Paraguay (BCP) en una encuesta mensual redujeron sus expectativas sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año y el próximo, tras darse a conocer los resultados sobre el desempeño de la actividad económica del primer semestre del año, que muestran una retracción del 2,8%.

ABC – 17 DE AGOSTO DE 2019 – 01:00

El resultado de la encuesta mensual sobre Expectativa de Variables Económicas (EVE) muestra una reducción en la proyección del crecimiento del PIB por parte de los agentes del sistema financiero desde 3% de la encuesta anterior al 1,5% en esta última edición.

Este recorte del 50% en las expectativas de los agentes financieros y tomadores de decisión se ajusta a la proyección oficial de la banca matriz y se da a conocer tras publicarse los indicadores de corto plazo, que indican una caída de la actividad económica en 2,8% en el primer semestre.

Igualmente, los resultados de la encuesta muestran una reducción en la proyección del PIB para el 2020 desde el 3,7% previsto inicialmente, a 3,5% para esta ocasión, también arrastrado por las incertidumbres internacionales, y más propiamente las regionales por las elecciones presidenciales en Argentina, que podrían traer cierto ruido o repercusiones para la economía local, de acuerdo con las explicaciones brindadas por lo técnicos de la banca matriz.

Otro de los motivos que inciden en las expectativas de los agentes para el próximo año es la incertidumbre en los precios de los commodities que mostraron bajas en el mercado de granos en las últimas semanas, lo que podría afectar a los ingresos previsto para la cosecha 2019-2020.

La citada encuesta elaborada mensualmente por el BCP incluye las previsiones de los bancos, financieras, calificadoras de riesgo, casas de bolsa, empresas consultoras, analistas independientes, organizaciones económicas y universidades.

Tipo de cambio a la baja

En lo que respecta al tipo de cambio, los agentes económicos locales esperan que el tipo de cambio siga bajando y se posicione en G. 6.065 para fin de este mes, frente a G. 6.150 que estimaron el mes pasado. En lo que respecta a fin de año, la proyección de los agentes es que el dólar llegue a G. 6.200, inferior a los G. 6.300 que estimaron el mes anterior. Finalmente, la encuesta muestra también una reducción en la expectativa de la inflación, desde 4% a 3,6%, teniendo en cuenta que hasta julio se acumula una variación de solo 1,5% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Dólar y peso estables en mercado local

La divisa estadounidense se mantuvo estable ayer en su cotización frente a la moneda local en G. 5.950 en la compra y G. 6.030 en la venta. La expectativa de agentes locales es que la divisa estadounidense llegue a lo sumo a G. 6.065 en la venta al término de este mes.

En lo que respecta al peso argentino, también estuvo estable frente al guaraní y se cotizó a G. 105 en la compra y G. 130 en la venta, recuperando la calma en los mercados tras la turbulencia cambiaria que se desató al inicio de la presente semana.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular