Conectate con nosotros

Geral

Científica paraguaya gana premio internacional de patología

Publicado

en

La joven científica Sofía Cañete Portillo (1986), médica e investigadora asociada del Instituto de Patología e Investigación (IPI), ganó el Premio Florabel G. Mullick, otorgado por la Academia Estadounidense y Canadiense de Patología (United States and Canadian Academy of Pathology, USCAP). Es la primera vez que lo recibe una sudamericana.

Sofía, médica egresada de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, está haciendo actualmente su especialización en anatomía patológica y se encuentra categorizada en el Programa Nacional de Incentivo al Investigador (PRONII) del Conacyt. El premio fue entregado en Vancouver, Canadá.

El premio Mullick, que consiste en USD $2.500 para que investigadores de países en desarrollo puedan viajar a la conferencia anual de la USCAP, fue establecido en 2015 y empezó a galardonar a partir de 2016 en honor de las contribuciones de la científica. Se destacan principalmente ser la primera civil en hacerse cargo de la dirección del afamado Instituto de Patología de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y la creación de su Programa de Telepatología. La edición 2016 fue ganada por Ann Margaret V. Chang, mientras que en 2017 el galardón fue para Maria Frances Bukelo.

“Este premio es dado a patólogos de países con recursos limitados en reconocimiento a sus esfuerzos y aportes científicos, convirtiéndome en la primera sudamericana en obtenerlo. Está enfocado en establecer vínculos internacionales entre patólogos de otros países en los que los recursos son limitados, con Estados Unidos y Canadá. Esto abre puertas a Paraguay, dándonos opciones de consultas internacionales —en caso de dificultad diagnóstica por recursos limitados— con los expertos en todas las áreas de la especialidad”, comentó Cañete a Ciencia del Sur.

Sofía ya aprovechó para contactar con los mayores expertos de su área, como el Dr. Christopher Fletcher, actual presidente de la USCAP y experto patología de hueso y partes blandas, con quien conversó sobre la posibilidad de consultas, a la que él accedió inmediatamente; la Dra. Cristina Maggi-Galluzzi, experta en uropatología, y con la Dra. Mai Hoang, experta en dermatopatología.

“Hemos presentado trabajos consistentes en el análisis de la presencia del HPV (Virus del Papiloma Humano) y de inflamación crónica, en lesiones preneoplásicas y/o cáncer de pene. Ya desde el 2015, he estado presentando trabajos en este congreso, realizados con el equipo de investigación del que formo parte, liderado por el Dr. Antonio Cubilla, mi mentor”, indicó la médica.

La investigadora trabaja principalmente con cáncer de pene, HPV y liquen escleroso. (USCAP.org)

Los cuatro trabajos que presentó este año fueron:

  1. High Risk HPV Positive Flat Lesions of The Penis with No or Minimal Atypias May Represent Hitherto Unrecognized HPV Driven Early Precancerous Changes
  2. Detection of HPV in Lichen Sclerosus (LS) Associated with Penile Intraepithelial Neoplasia (PeIN). A p16 and Laser Capture Microdissection (LCM)-PCR
  3. The Heterogeneous Morphological Spectrum of Differentiated Penile Intraepithelial Neoplasia (D-PeIN)
  4. Lymphocytic Depleted Lichen Sclerosus (LS) is Preferentially Associated with Penile Neoplasia

“De hecho, estando en conversación con el jefe de Desarrollo de la USCAP, Paul Lewin, me comentó que una de las razones por las que me eligieron como ganadora del premio fue por la admirable producción científica, comentándome que él ya me había tenido en cuenta un año atrás, en el congreso de 2017 que se dio a cabo en San Antonio: Me llamó la atención la consistente asistencia y contribución de tus trabajos presentados cada año, traídos desde Paraguay’”, resaltó, señalando que en esa oportunidad también presentaron cuatro trabajos.

Líneas de investigación

Sofía trabaja con cáncer de pene, principalmente en el estudio del liquen escleroso (proceso inflamatorio crónico), de la presencia del HPV —y todo el amplio espectro de los genotipos— en las lesiones preneoplásicas —los estadios iniciales del desarrollo del cáncer— y neoplásicas del pene. Sus líneas también contemplan las diferentes presentaciones de los mismos en relación con el proceso neoplásico maligno (cáncer) y la implicancia de ellos en el desarrollo del tumor.

“Actualmente nos enfocamos en los procesos encontrados en la vecindad del tumor tales como la inflamación crónica (liquen escleroso), la presencia del HPV pretendiendo identificar correlaciones causales. Con esto, estudiamos las condiciones en que se desarrollan o que podrían eventualmente favorecer al desarrollo del cáncer de pene”, resaltó.

“Además, describimos con mayor detalle y profundidad el espectro de las lesiones preneoplásicas para facilitar el diagnóstico de los mismos en ese momento, lo que ayudaría a un mejor enfoque terapéutico del paciente y por consiguiente, mejores probabilidades de curación”, agregó la investigadora.

El póster de presentación sobre el Premio, en el evento de los patólogos norteamericanos. (USCAP.org)

La reunión de la USCAP es el congreso anual más grande y confluyente de la anatomía patológica.

“Se nota un marcado énfasis en la patología molecular, estudiando los procesos celulares específicos de cada patología, de las moléculas implicadas en el desarrollo del mismo con el fin entender mejor los mecanismos fisiológicos o normales del funcionamiento del cuerpo humano y así facilitar el desarrollo de mejores opciones terapéuticas”, aseguró.

Para la investigadora premiada, la ciencia paraguaya está comenzando a tener sus avances, con una mejor promoción. Además, se está empezando a reconocer la importancia de la investigación a través de los diferentes programas que ofrece el Conacyt, entre otros. Sin embargo, según Sofía, todavía queda mucho por hacer, por lo que sugirió incentivar el pensamiento científico ya entre los niños.

“Creo que la ciencia y principalmente, la investigación, deben ser fomentadas desde la infancia. Confío en que a través de diferentes programas que puedan implementarse en educación, esto podría ser posible y así despertar esa hermosa vocación (científico/a, investigador/a) que sé muchos paraguayos tenemos. Pero esta vocación debe ser impulsada y alentada por parte de los mayores y expertos en el área, dando siempre un lugar, tiempo y espacio para el desarrollo de tales actividades”, expresó.

Para Cañete, se debe tratar de eliminar las diferentes barreras a los que estamos expuestos día a día, desde lo material hasta lo cultural, que nos impiden avanzar por intentar “cambiar” cosas que se han estado haciendo de otra forma. Le encantaría que toda la ciencia esté al alcance de todos los niños/as y jóvenes del Paraguay.

“De toda la experiencia adquirida en estos congresos, intercambiando conocimiento científico con los líderes de la patología —entre ellos, mi mentor—, he rescatado poder reconocer un principio prevalente para lograr el mejor desarrollo y sacar el máximo provecho posible de la ciencia que se basa en que solo se avanza trabajando como equipo, en conjunto y con mucha empatía“, manifestó.

“Estos temas son claves en el mejor entendimiento de la naturaleza de la ciencia y del desarrollo de los avances/descubrimientos científicos que conllevan beneficios para la humanidad, que es el fin común anhelado de la investigación”, concluyó.

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Geral

VIH sida, tuberculosis y malaria, tres plagas a vencer con políticas desde el Congreso, afirman

Publicado

en

VIH sida, tuberculosis y malaria, tres plagas a vencer con políticas desde el Congreso, afirman

Comisión de salud del Senado.
Comisión de salud del Senado.

Priorizar la lucha contra enfermedaes que están impactando en el país, como la tuberculosis y VIH sida, son son dos de los objeticos de políticas de salud planeados en el Congreso.

El legislador colorado Antonio Barrios expresó que el compromiso del parlamento para seguir trabajando y apoyando técnicamente, teniendo en cuenta que en el legislativo varios congresistas ya conocen de la tarea en el Ministerio de Salud, y además hay colegas suyos que son médicos.

Explicó que en este tipo de patología, se necesita mucha educación, apoyo y financiamiento; campo en el cual, los legisladores se sienten más comprometidos como operadores del presupuesto de gastos de la Nación.

Por su parte Filippo Larrera, gerente de Portafolio de América Latina y el Caribe de El Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, explicó que la cita fue “para sensibilizar aún más, de los problemas que se tiene a nivel de país y para dar respuesta al VIH sida y la tuberculosis”.

“El objetivo era dar a la comisión de Salud del Senado una fotografía de los datos actuales, de sensibilizar sobre algunos temas, y eventualmente, en el futuro, lograr un aumento presupuestario que beneficie a este sector”, sostuvo.

Sigue leyendo

Geral

Detienen al expresidente brasileño Michel Temer

Publicado

en

El expresidente conservador de Brasil Michel Temer (2016-2018) fue detenido este jueves por orden de un juez de la operación anticorrupción Lava Jato, informó el Ministerio Público Federal (MPF).

“Confirmamos la detención [de Temer], en Sao Paulo”, dijo a la AFP la asesoría de prensa del MPF de Rio de Janeiro, donde se emitió la orden de arresto.

El expresidente brasileño Michel Temer fue detenido este jueves como presunto jefe de “una organización criminal” que negociaba sobornos a cambio de contratos de obras en la usina nuclear Angra 3, de Rio de Janeiro, informó la Fiscalía.

La operación, bautizada “Radiactividad”, investiga “crímenes de corrupción, desvío de fondos y blanqueo de dinero debido a posibles pagos ilícitos” realizados por un empresario “para la organización criminal liderada por Michel Temer”, precisó el Ministerio Público Federal en un comunicado de prensa.

View image on Twitter

La asesoría se abstuvo de dar mayores detalles, alegando secreto de sumario hasta el fin del operativo que según la prensa también tiene por blanco al exministro de Minas y Energía Moreira Franco.

Temer, citado en varias investigaciones, fue detenido por orden del juez Marcelo Bretas, a cargo en Rio de la Operación Lava Jato, el escándalo que destapó una red de sobornos pagados por grandes constructoras a políticos de casi todos los partidos para obtener contratos en Petrobras.

Temer, de 78 años, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), era vicepresidente de Dilma Rousseff, a quien sustituyó en mayo de 2016 cuando la mandataria de izquierda fue separada de su cargo en el marco de una investigación por presunta manipulación de las cuentas públicas.

Superviviente

Michel Temer pasó tres décadas en los bastidores de la política brasileña, hasta que alcanzó el poder tras el impeachment de Dilma Rousseff. Sobrevivió a casi todo, incluso a una impopularidad récord en su breve mandato, pero a los 78 años el veterano estratega ha caído víctima de las denuncias de corrupción que oscurecieron su gris presidencia.

Menos de tres meses después de salir del Palacio de Planalto, el exmandatario fue detenido este jueves en Sao Paulo a pedido de un juez de la operación anticorrupción Lava Jato en Rio, adonde debería llegar escoltado al inicio de la tarde.

Era el derrumbe de uno de los corredores de fondo de los sinuosos pasillos de Brasilia, quien tras sus dos años y siete meses de presidencia se convierte en el segundo exmandatario de Brasil en ser detenido en menos de un año, tras la encarcelación el pasado abril del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), condenado a 12 años y un mes de cárcel.

Sigue leyendo

Geral

Estado transfiere 18.000 hectáreas a favor del pueblo Ayoreo Totobiegosode

Publicado

en

Estado transfiere 18.000 hectáreas a favor del pueblo Ayoreo Totobiegosode

21 marzo, 201929

El acuerdo entre el Estado y el pueblo ayoreo se concretó después de de múltiples trámites y gestiones. Foto Vicepresidencia

Asunción, IP.- Luego de 18 años, el Estado transfirió definitivamente 18.000 hectáreas de tierra en favor del pueblo Ayoreo Totobiegosode. Así lo confirmó este jueves, el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, destacando que el objetivo es “preservar la cultura, costumbres y tradición de nuestros nativos”.

“Hemos llegado a un acuerdo amistoso entre el Estado y el pueblo ayoreo Totobiegosode y hoy hemos transferido definitivamente 18.000 hectáreas de tierra a esa parcialidad”, informó Velázquez, tras una conferencia de prensa realizada en la sede de la Vicepresidencia.

El vicepresidente destacó que se trata de un importante avance que se concreta después de 18 años de negociaciones con esta parcialidad de la Región Occidental, el último grupo en aislamiento voluntario en dicha región.

El hecho se concretó después de múltiples trámites y gestiones, logrando cerrar positivamente el caso restituyendo legalmente dichas tierras donde se asienta desde 1997 la comunidad Aocojadi.

Con el acuerdo se evidencia la voluntad y el compromiso del Estado de garantizar a las comunidades indígenas el pleno goce de sus derechos y por ende una mejor calidad de vida.

El acto de la firma de escritura de transferencia entre el Instituto Nacional del Indígena a favor de los líderes de la Comunidad Indígena Ayoreo Totobiegosode se realizó en el salón de conferencias de la Vicepresidencia, del que participaron además del vicepresidente Velázquez y la presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Ana María Allén Dávalos.

Para dicho acto de titulación de las tierras a favor de la Comunidad Ayoreo Totobiegosode, suscribió el documento el señor Porai Picanerai, Presidente de la Organización Payipie Ichadie Totobiegosode (OPIT).Compartir:

Sigue leyendo

Más popular