Conectate con nosotros

Notas

Clima económico local está en zona “favorable”

Publicado

en

El Indicador de Clima Económico de Amé­rica Latina (ICE) a nivel general arrojó un resultado favorable en enero del 2018, por primera vez en 18 trimestres. Sin embargo, volvió a la zona desfavorable desde abril de este año en la región. En Paraguay, con 28,2 puntos en julio, y en Chile (+8,9 puntos) la evaluación se redujo, pero ambos países continúan en la llamada zona favorable.

PUBLICIDAD.

Paraguay bajó su puntuación respecto al trimestre ante­rior, ya que de 37,2 puntos se ubicó en 28,2 puntos, según el estudio realizado por el centro brasileño Fundación Getulio Vargas (FGV) y el Instituto de Estudios Económicos (IFO) de la Universidad de Múnich.

El informe resalta que el índice para el análisis de Amé­rica Latina mostró retroceso de -5,2 puntos a -21,1 puntos entre abril y julio. Los resul­tados del ICE para los países latinoamericanos selecciona­dos conducen a la identifica­ción de dos grupos.

El primero consiste en países que registraron una mejora en la situación económica: Bolivia, Colombia, Perú y México. Des­taca para Bolivia que pasó de una evaluación negativa a posi­tiva entre abril y julio liderada por el paso de una zona desfa­vorable a favor de las expecta­tivas. Colombia y Perú mejoran sus posiciones y México retro­cedió el valor negativo de su clima económico.

El segundo grupo está com­puesto por los que empeora­ron la evaluación de este indi­cador. Argentina y Uruguay pasan positivo a negativo. En el caso de Argentina, el indi­cador pasó de 10,7 puntos a -51,3 puntos. Las dificultades enfrentadas por el gobierno para resolver la cuestión fis­cal, controlar la inflación y el déficit externo, en un escena­rio con sesgo recesivo, explica la evaluación. Ecuador y Bra­sil empeoraron la evaluación, pero ya estaban en el mes de abril en la zona desfavorable.


En Brasil, el ICE pasó de -11,4 puntos a -45,9 puntos, con perspectivas positivas, pero menos favorables, al retroce­der de 47,8 puntos a 12,0 pun­tos. Hay también una menor satisfacción con relación a la situación actual que alcanzó -88,0 puntos, significando que un porcentaje elevado de los expertos considera la situación desfavorable.
LA NACION

PUBLICIDAD.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular