Geral

Comerciantes de frontera piden solución al próximo gobierno

La situación en frontera se vuelve crítica y los comerciantes de la zona empiezan a manifestar su preocupación. Antonio “Tony” Santamaría, presidente de la Federación de Cámaras de Comercios de Ciudad del Este (Fedecámaras), informó que solicitaron una audiencia con el futuro ministro de Hacienda, Benigno López, para buscar una salida que asegure el futuro del comercio de frontera. El empresario comentó que la intención de los gremios es hacerle saber al próximo titular de la cartera económica la situación en que hoy se encuentra el comercio de esa zona y pedir que se lleven adelante acciones correctivas para que la evasión, el contrabando y otras irregularidades se reduzcan y/o desaparezcan.
PUBLICIDAD.

Agregó, además, que también les gustaría hablar con López respecto a la instalación de los duty free en Brasil y la actualización del comercio en el lado paraguayo. “Sería revisar las normas actuales y ver cómo se puede mejorar, con la visión que en algún momento se haga un tratado de libre comercio entre Brasil y Paraguay, en el que incluyan algunas cosas pensando en la supervivencia del comercio en la frontera, que genera cerca de 200.000 empleos de manera directa e indirecta”, explicó Santamaría.

Antonio Santamaría. Antonio Santamaría.
Días atrás, el empresario advirtió que el volumen de ventas volvió a caer en alrededor del 70% desde el término del primer semestre del 2018 debido a la devaluación del real frente al dólar y la reducción de la capacidad de compras de los brasileños. “Actualmente los comerciantes están tratando de vender todo lo posible para cubrir sus gastos y evitar que la crisis en la frontera afecte a aproximadamente 200.000 personas de manera directa e indirecta en el empleo”, expresó en su momento.

Respecto a la creación de las lojas francas en el lado brasileño (conocidas en Paraguay como tiendas libres de impuesto, free shops o duty free), importadores y Benigno López acordaron el lunes abrir una mesa de trabajo desde el 20 de agosto para buscar mecanismos que puedan contrarrestar el posible impacto.
LN

PUBLICIDAD.
WWW.PARAGUAYDIGITAL.COM

Comentarios

Más popular

Hasta arriba