Conectate con nosotros

Notas

Comerciantes sufren caídas en el consumo

Publicado

en

El sector de bebidas fue el que más disminuyó en agosto de este año

Alejandro Pintos

[email protected]

Gorostiaga
La consultora CCR realizó un informe acerca del consu­mo general del país en el periodo 2017 y 2018 registrando caídas en va­rios sectores en los últimos meses.

Entre los productos que sufrieron caídas se en­cuentran, bebidas con y sin alcohol, golosinas y cigarrillos.

En contrapartida, los artí­culos de limpieza, alimen­tos, lácteos, cosméticos y cuidados en general, mos­traron un leve crecimiento.

Mauricio Larrosa, gerente general de CCR, explicó que en agosto se registraron pérdidas en el área de con­sumo “Como se puede apre­ciar, existe una realidad del mercado hasta mediados de año, donde claramente crecen las categorías de consumo masivo, y a partir de julio y agosto, la tenden­cia es claramente opuesta y baja”, agregó.

Señaló que en sector más afectado es el de bebidas, que disminuyó en compa­ración al año pasado.

“Se ve más acentuada la caída en bebidas, dado que el clima este año estuvo con días más fríos y de mayor intensidad al del año pasa­do, seguido por constantes lluvias que también mer­maron el consumo”, añadió.

Por otro lado, el actual presidente de INCA SA Raúl Doutreleau, dijo que es sumamen­te importante que Argentina y Brasil solucionen sus pro­blemas. “En la medida que el dólar se siga devaluando y la Ar­gentina siga bajando el costo del peso, el comercio se va a nor­malizar, entonces los costos van a dejar de ser un incentivo para el contrabando, se van a revertir”.

Se refirió también al trabajo del gobierno ac­tual con Banco Central del Paraguay (BCP). “Yo creo que la orientación del gobierno al BCP está en lo correcto, hoy están trazando los 6.000 (por el dólar), eso ayuda mu­chísimo a que deje de ingresar contrabando, ese es el arma principal para evitar que entre el contrabando, y para que las pymes comiencen a levantar”.

Doutrelau, comentó que está es­peranzado con lo que se viene para el siguiente año y que esperan que esta situación pueda re­vertirse. “Nosotros segui­remos igual, esperemos que los precios de Argen­tina y Brasil se normali­cen, creo que después de las elecciones de Brasil vamos a tener la película bien clara, tenemos mu­cha esperanza de poder lograr esa normaliza­ción para que Paraguay repunta”, concluyó.
5dias

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular