Conectate con nosotros

Notas

Ejecutivo vetó el impuesto a la exportación de granos en su estado natural

Publicado

en

A través de decreto número 487, el presidente de la República, Horacio Cartes, vetó este miércoles el impuesto a la exportación de soja, trigo, maíz y girasol en estado natural. Con esto, el Estado dejará de percibir unos USD 300 millones en concepto de recaudaciones.
UH
PUBLICIDADE:
12963850_1221346724550116_866745475394290376_n

Con el rechazo del gravamen el Estado no percibirá unos USD 300 millones en concepto de impuestos. | Foto: Archivo.

El pasado miércoles 9 de octubre los Diputados no lograron los votos suficientes para ratificar su negativa al proyecto que grava las exportaciones de granos en estado natural hasta el 10%, por lo que el documento pasó al Ejecutivo.

El rechazo del Ejecutivo señala «que este gravamen constituirá un instrumento altamente distorsivo y regresivo», reza el decreto.
«Que este impuesto se aplica sobre el valor bruto de la Producción independientemente de las ganancias o pérdidas que genera la actividad, pudiendo convertirse en un castigo al sector productivo en épocas de recesión o caída de la producción», justifica.
PUBLICIDADE:
555

Según el decreto que veta la normativa, «la aplicación de este impuesto tendría un efecto regresivo, ya que las grandes compañías exportadoras trasladarán la carga del tributo a los productores, restando competitividad y distorsionando los precios», señala.

La aparición del impuesto a los granos causó malestar en los empresarios del sector, quienes sí se mostraron a favor de la generalización del IVA. Incluso generó algunas divisiones internas dentro del bloque productivo.

Por su parte, el mandatario ya había adelantado su decisión de rechazo al proyecto, a algunos empresarios. Los Integrantes de la Asociación de Colonias Menonitas del Paraguay (Acomepa), habían conseguido el compromiso del presidente para volver a analizar su decisión sobre la creación del gravamen.

El proyecto fue presentado en el senado por Juan Carlos Galaverna.

Con el rechazo del gravamen el Estado no percibirá unos USD 300 millones en concepto de impuestos.

PUBLICIDADE:
ORO BLANCO

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular