Conectate con nosotros

Geral

El Brasil que se viene: desafíos en el país que gobernará Jair Bolsonaro

Publicado

en

El nuevo presidente asume este martes 1° de enero. Déficit fiscal, ajustes en planes sociales y agenda exterior, entre los retos de su mandato.

Este martes, cuando Jair Bolsonaro se convierta en el 45° presidente de Brasil, el país asistirá al comienzo de un ciclo histórico que implica una ruptura con 24 años de gobiernos socialdemócratas, que fueron más centristas o más izquierdistas según los períodos. ¿Cuánto puede durar y qué características tendrá este nuevo período? Como es obvio, solo el andar del nuevo líder político dará una respuesta.

Pero la resolución de ese interrogante puede demorar bastante más que los 100 primeros días, que se ha impuesto en el mundo como lapso para que los gobernantes aprendan a gobernar. Es que esta nueva administración será muy diferente de las que precedieron. Por empezar fueron dadas de baja seis carteras, que orbitarán ahora en el nivel de secretarías. Es el caso de Desarrollo e Industria, Trabajo, Cultura, Derechos Humanos, Medio Ambiente y Planificación. Pero también porque son todos nuevos en la tarea de dirigir un Estado.

El propio Bolsonaro tiene como único antecedente político sus largos años en el Congreso, pero sin que llegara a dirigir la Cámara de Diputados. El propio establishment lo reconoce: “No está preparado para la función pública. Y eso le traerá problemas en los primeros tiempos. La evaluación es nada menos que del presidente del grupo Itaú, Alfredo Setúbal.

A los banqueros y financistas les preocupa, especialmente, la rigidez que pueda existir en las relaciones con el Congreso. “Desconfiamos de la fragilidad de articulaciones políticas del gobierno Bolsonaro con el Parlamento”, le dijeron a Michel Temer en una reunión realizada a principios de la semana pasada. Y este domingo, el actual jefe de Estado se hizo eco públicamente de ese temor: “El Poder Legislativo no puede ser menospreciado” advirtió a aquél que, dentro de algunas horas, ocupará su puesto.

Para enfrentar las hipótesis “pesimistas”, Bolsonaro ya anunció una iniciativa que fue uno de sus grandes compromisos de campaña. Dictará un decreto de “flexibilización” del Estatuto del Armamento, una ley que impuso límites al comercio y tenencia de armas. Se lo había prometido a los 55 millones de brasileños que lo votaron.

Fuentes del futuro gabinete dijeron que la sugerencia había partido del próximo jefe del Ministerio de Justicia, el ex juez Sergio Moro que se tornó una celebridad con las investigaciones del Lava Jato.

El gabinete ministerial aprobó la última semana de diciembre un documento titulado Agenda de Gobierno para los primeros 100 días. Según reza en la introducción, el dossier está destinado a definir “acciones prioritarias en cada uno de los ministerios, lo que permitirá la selección de la política que deberá ser entregada al pueblo brasileño”. Parecido a un manual de instrucciones para la administración pública, la agenda incluye una de las famosas frases del próximo presidente: “La verdad va a libertar este gran país. Y la libertad nos va a transformar en una gran nación.La verdad fue el farol que nos guió hasta aquí, y va a seguir iluminando nuestro camino. Mi compromiso asumido con los brasileños fue el de hacer un gobierno decente, comprometido exclusivamente con el país y con nuestro pueblo. Trabajaremos día y noche para eso”.

Algunos de los ministros tendrán papeles preponderantes en el famoso lapso de tres meses y medio. Paulo Guedes, el hombre que estará al comando de la economía, es uno de ellos. Su objetivo principal es mostrar que está dispuesto a bajar el déficit fiscal como sea. Para él, es la condición de sustentabilidad de la enorme deuda pública que hereda (de casi un billón de dólares al cambio actual).

La primera medida que quiere cumplir es aquella que se refiere a las partidas del presupuesto nacional aprobada por el Congreso: pretende tener un mayor grado de libertad para el uso de los fondos hacia otros destinos diferentes que los fijados a priori. Otro de sus planes es la desburocratización del Estado. Pero más importante aún es la definición de los programas sociales que deben sufrir cortes de subsidios o directamente ser extinguidos. El plan del ministro es lograr en ese ámbito un ahorro de US$ 12.000 millones (al cambio actual). Una de las ideas es fusionar el “bolsa-familia” -subsidio creado para los más pobres por Fernando Henrique Cardoso-, con el seguro de desempleo. El gran desafío será lograr que el Congreso apruebe la reforma de las jubilaciones, considerada clave para el equilibrio fiscal. Y en este caso entra en juego la habilidad de quien será el ministro político: el diputado federal Onyx Lorenzoni.

En esta primera etapa otro de los grandes retos es la orientación de la política externa. Bolsonaro ya dio señales de a quiénes pretende privilegiar. Son los gobiernos con los cuales comparte ideas: Israel y EE.UU. El premier Benjamin Netanyahu, que llegó el viernes y estará en el traspaso del mando, confirmó este sábado que “Bolsonaro me dijo que el traslado de la embajada no es una cuestión de si se hace o no, sino de cuándo hacerlo”.

Un interrogante que sobrevuela el Mercosur es qué hará Bolsonaro con el bloque y en relación a la Argentina. La región es el mayor mercado para productos industriales de Brasil. Y según la Asociación de Comercio Exterior de Brasil, esas exportaciones de manufacturas generan 50.000 empleos directos e indirectos cada 1.000 millones de dólares de bienes brasileños vendidos a los socios.

Clarín.com

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Geral

VIH sida, tuberculosis y malaria, tres plagas a vencer con políticas desde el Congreso, afirman

Publicado

en

VIH sida, tuberculosis y malaria, tres plagas a vencer con políticas desde el Congreso, afirman

Comisión de salud del Senado.
Comisión de salud del Senado.

Priorizar la lucha contra enfermedaes que están impactando en el país, como la tuberculosis y VIH sida, son son dos de los objeticos de políticas de salud planeados en el Congreso.

El legislador colorado Antonio Barrios expresó que el compromiso del parlamento para seguir trabajando y apoyando técnicamente, teniendo en cuenta que en el legislativo varios congresistas ya conocen de la tarea en el Ministerio de Salud, y además hay colegas suyos que son médicos.

Explicó que en este tipo de patología, se necesita mucha educación, apoyo y financiamiento; campo en el cual, los legisladores se sienten más comprometidos como operadores del presupuesto de gastos de la Nación.

Por su parte Filippo Larrera, gerente de Portafolio de América Latina y el Caribe de El Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, explicó que la cita fue “para sensibilizar aún más, de los problemas que se tiene a nivel de país y para dar respuesta al VIH sida y la tuberculosis”.

“El objetivo era dar a la comisión de Salud del Senado una fotografía de los datos actuales, de sensibilizar sobre algunos temas, y eventualmente, en el futuro, lograr un aumento presupuestario que beneficie a este sector”, sostuvo.

Sigue leyendo

Geral

Detienen al expresidente brasileño Michel Temer

Publicado

en

El expresidente conservador de Brasil Michel Temer (2016-2018) fue detenido este jueves por orden de un juez de la operación anticorrupción Lava Jato, informó el Ministerio Público Federal (MPF).

“Confirmamos la detención [de Temer], en Sao Paulo”, dijo a la AFP la asesoría de prensa del MPF de Rio de Janeiro, donde se emitió la orden de arresto.

El expresidente brasileño Michel Temer fue detenido este jueves como presunto jefe de “una organización criminal” que negociaba sobornos a cambio de contratos de obras en la usina nuclear Angra 3, de Rio de Janeiro, informó la Fiscalía.

La operación, bautizada “Radiactividad”, investiga “crímenes de corrupción, desvío de fondos y blanqueo de dinero debido a posibles pagos ilícitos” realizados por un empresario “para la organización criminal liderada por Michel Temer”, precisó el Ministerio Público Federal en un comunicado de prensa.

View image on Twitter

La asesoría se abstuvo de dar mayores detalles, alegando secreto de sumario hasta el fin del operativo que según la prensa también tiene por blanco al exministro de Minas y Energía Moreira Franco.

Temer, citado en varias investigaciones, fue detenido por orden del juez Marcelo Bretas, a cargo en Rio de la Operación Lava Jato, el escándalo que destapó una red de sobornos pagados por grandes constructoras a políticos de casi todos los partidos para obtener contratos en Petrobras.

Temer, de 78 años, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), era vicepresidente de Dilma Rousseff, a quien sustituyó en mayo de 2016 cuando la mandataria de izquierda fue separada de su cargo en el marco de una investigación por presunta manipulación de las cuentas públicas.

Superviviente

Michel Temer pasó tres décadas en los bastidores de la política brasileña, hasta que alcanzó el poder tras el impeachment de Dilma Rousseff. Sobrevivió a casi todo, incluso a una impopularidad récord en su breve mandato, pero a los 78 años el veterano estratega ha caído víctima de las denuncias de corrupción que oscurecieron su gris presidencia.

Menos de tres meses después de salir del Palacio de Planalto, el exmandatario fue detenido este jueves en Sao Paulo a pedido de un juez de la operación anticorrupción Lava Jato en Rio, adonde debería llegar escoltado al inicio de la tarde.

Era el derrumbe de uno de los corredores de fondo de los sinuosos pasillos de Brasilia, quien tras sus dos años y siete meses de presidencia se convierte en el segundo exmandatario de Brasil en ser detenido en menos de un año, tras la encarcelación el pasado abril del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), condenado a 12 años y un mes de cárcel.

Sigue leyendo

Geral

Estado transfiere 18.000 hectáreas a favor del pueblo Ayoreo Totobiegosode

Publicado

en

Estado transfiere 18.000 hectáreas a favor del pueblo Ayoreo Totobiegosode

21 marzo, 201929

El acuerdo entre el Estado y el pueblo ayoreo se concretó después de de múltiples trámites y gestiones. Foto Vicepresidencia

Asunción, IP.- Luego de 18 años, el Estado transfirió definitivamente 18.000 hectáreas de tierra en favor del pueblo Ayoreo Totobiegosode. Así lo confirmó este jueves, el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, destacando que el objetivo es “preservar la cultura, costumbres y tradición de nuestros nativos”.

“Hemos llegado a un acuerdo amistoso entre el Estado y el pueblo ayoreo Totobiegosode y hoy hemos transferido definitivamente 18.000 hectáreas de tierra a esa parcialidad”, informó Velázquez, tras una conferencia de prensa realizada en la sede de la Vicepresidencia.

El vicepresidente destacó que se trata de un importante avance que se concreta después de 18 años de negociaciones con esta parcialidad de la Región Occidental, el último grupo en aislamiento voluntario en dicha región.

El hecho se concretó después de múltiples trámites y gestiones, logrando cerrar positivamente el caso restituyendo legalmente dichas tierras donde se asienta desde 1997 la comunidad Aocojadi.

Con el acuerdo se evidencia la voluntad y el compromiso del Estado de garantizar a las comunidades indígenas el pleno goce de sus derechos y por ende una mejor calidad de vida.

El acto de la firma de escritura de transferencia entre el Instituto Nacional del Indígena a favor de los líderes de la Comunidad Indígena Ayoreo Totobiegosode se realizó en el salón de conferencias de la Vicepresidencia, del que participaron además del vicepresidente Velázquez y la presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Ana María Allén Dávalos.

Para dicho acto de titulación de las tierras a favor de la Comunidad Ayoreo Totobiegosode, suscribió el documento el señor Porai Picanerai, Presidente de la Organización Payipie Ichadie Totobiegosode (OPIT).Compartir:

Sigue leyendo

Más popular