Conectate con nosotros

Geral

El Dakar bate su récord de participación femenina con 17 mujeres

Publicado

en

Lima.- El Dakar 2019 será el más femenino de las 41 ediciones organizadas hasta el momento, al batir su récord de mujeres inscritas, con 17 apuntadas para tomar la salida este próximo lunes en Lima, Perú, tres más que el año pasado, aunque todavía en clara minoría sobre más de 500 hombres también harán la ruta.

España es, con 4 mujeres, el país más representado entre las participantes femeninas de este rally, el más duro del mundo, que se disputará del 6 al 17 de enero íntegramente sobre el desierto peruano.

Le sigue Alemania, Holanda, República Checa y Perú con dos mujeres cada uno mientras que con una representante están Bolivia, Francia, Italia, Paraguay y Rusia.

Cristina Gutierrez Foto: gentileza elcomercio.pe

A la cabeza de esta legión femenina está la motociclista española Laia Sanz, la mujer que más alto ha llegado en la categoría de motos con su noveno lugar alcanzado en 2015 y la única que ha completado las ocho ediciones en las que ha participado, todo un hito en una prueba donde llegar a la meta es considerado ya por sí solo un triunfo.

En las motos, tras las huellas de la catalana, también estará la española Sara García, que debuta en el Dakar con el desafío de ser la primera mujer en terminar el rally en la categoría de los “originales”, la más dura por no tener ayuda de mecánicos para reparar y hacer el mantenimiento de la moto durante todo el rally.

García tendrá como rival en ese objetivo a Anastasiya Nifontova, primera mujer rusa en participar y terminar el Dakar en 2017 y que al igual que la zamorana ahora busca hacerlo sin asistencia.

Rosa Romero Foto: gentileza elcomercio.pe

A la arena peruana también vuelve Cristina Gutiérrez, la primera española en correr el Dakar en coches y en terminarlo, lo que consiguió el año pasado, por lo que esta vez la burgalesa intentará mejorar su resultado de la última edición.

Sobre las cuatro ruedas estará igualmente la española Rosa Romero Font, esposa del dos veces campeón del Dakar Joan ‘Nani’ Roma, que abandona este año las motos, donde ha participado en siete ediciones del rally, para ser copiloto de la italiana Camelia Liparoti, la mujer que más veces ha corrido este raid, al sumar once ediciones, informa EFE.

Liparoti y Romero competirán a bordo de un UTV (Vehículo Utilitario Todoterreno), categoría creciente del Dakar compuesta por biplazas a mitad camino entre el quad y el coche de competición, y serán una de las dos tripulaciones íntegramente femeninas que tomarán la salida.

Suany Martínez Foto: gentileza elcomercio.pe

La otra pareja de mujeres que también competirán a bordo de un UTV son las alemanas Annett Fischer, mujer del dueño del equipo Mini; y Andrea Mayer, esposa de Stéphane Peterhansel, trece veces campeón del Dakar.

Los anfitriones de este Dakar 100 por ciento peruano tendrán a dos mujeres en competición: la piloto de coches Fernanda Kanno y la motociclista Gianna Velarde, que competirán entre ellas por convertirse en la primera peruana en terminar el rally.

Kanno ya tiene la experiencia del año pasado, cuando se convirtió en la primera peruana en el Dakar, mientras que Velarde debuta este año y es la primera mujer de su país en correr en motos.

La motociclista española Laia Sanz Foto: gentileza elcomercio.pe

Paraguay tendrá a su primera mujer en el rally con la piloto de coches Andrea Lafarja, campeona sudamericana de cross country y ganadora del rally Ruta 40, en Argentina.

La única mujer que este año competirá en quad es Suany Martínez, la primera boliviana en correr el Dakar y que este año busca, en su tercer intento, llegar a la meta tras sendos abandonos en las dos últimas ediciones.

En la categoría de camiones estarán la holandesa Elisabert Henrik y la francesa Florence Deronce como copilotos de los camiones que conducirán Eg Wigman y Sylvain Besnard, respectivamente.

Completan el elenco femenino del Dakar 2019 las checas Gabriela Novotna y Olga Rouckova, en moto y UTV, respectivamente, además de la motociclista holandesa Mirjam Pol.Compartir:

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Geral

VIH sida, tuberculosis y malaria, tres plagas a vencer con políticas desde el Congreso, afirman

Publicado

en

VIH sida, tuberculosis y malaria, tres plagas a vencer con políticas desde el Congreso, afirman

Comisión de salud del Senado.
Comisión de salud del Senado.

Priorizar la lucha contra enfermedaes que están impactando en el país, como la tuberculosis y VIH sida, son son dos de los objeticos de políticas de salud planeados en el Congreso.

El legislador colorado Antonio Barrios expresó que el compromiso del parlamento para seguir trabajando y apoyando técnicamente, teniendo en cuenta que en el legislativo varios congresistas ya conocen de la tarea en el Ministerio de Salud, y además hay colegas suyos que son médicos.

Explicó que en este tipo de patología, se necesita mucha educación, apoyo y financiamiento; campo en el cual, los legisladores se sienten más comprometidos como operadores del presupuesto de gastos de la Nación.

Por su parte Filippo Larrera, gerente de Portafolio de América Latina y el Caribe de El Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, explicó que la cita fue “para sensibilizar aún más, de los problemas que se tiene a nivel de país y para dar respuesta al VIH sida y la tuberculosis”.

“El objetivo era dar a la comisión de Salud del Senado una fotografía de los datos actuales, de sensibilizar sobre algunos temas, y eventualmente, en el futuro, lograr un aumento presupuestario que beneficie a este sector”, sostuvo.

Sigue leyendo

Geral

Detienen al expresidente brasileño Michel Temer

Publicado

en

El expresidente conservador de Brasil Michel Temer (2016-2018) fue detenido este jueves por orden de un juez de la operación anticorrupción Lava Jato, informó el Ministerio Público Federal (MPF).

“Confirmamos la detención [de Temer], en Sao Paulo”, dijo a la AFP la asesoría de prensa del MPF de Rio de Janeiro, donde se emitió la orden de arresto.

El expresidente brasileño Michel Temer fue detenido este jueves como presunto jefe de “una organización criminal” que negociaba sobornos a cambio de contratos de obras en la usina nuclear Angra 3, de Rio de Janeiro, informó la Fiscalía.

La operación, bautizada “Radiactividad”, investiga “crímenes de corrupción, desvío de fondos y blanqueo de dinero debido a posibles pagos ilícitos” realizados por un empresario “para la organización criminal liderada por Michel Temer”, precisó el Ministerio Público Federal en un comunicado de prensa.

View image on Twitter

La asesoría se abstuvo de dar mayores detalles, alegando secreto de sumario hasta el fin del operativo que según la prensa también tiene por blanco al exministro de Minas y Energía Moreira Franco.

Temer, citado en varias investigaciones, fue detenido por orden del juez Marcelo Bretas, a cargo en Rio de la Operación Lava Jato, el escándalo que destapó una red de sobornos pagados por grandes constructoras a políticos de casi todos los partidos para obtener contratos en Petrobras.

Temer, de 78 años, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), era vicepresidente de Dilma Rousseff, a quien sustituyó en mayo de 2016 cuando la mandataria de izquierda fue separada de su cargo en el marco de una investigación por presunta manipulación de las cuentas públicas.

Superviviente

Michel Temer pasó tres décadas en los bastidores de la política brasileña, hasta que alcanzó el poder tras el impeachment de Dilma Rousseff. Sobrevivió a casi todo, incluso a una impopularidad récord en su breve mandato, pero a los 78 años el veterano estratega ha caído víctima de las denuncias de corrupción que oscurecieron su gris presidencia.

Menos de tres meses después de salir del Palacio de Planalto, el exmandatario fue detenido este jueves en Sao Paulo a pedido de un juez de la operación anticorrupción Lava Jato en Rio, adonde debería llegar escoltado al inicio de la tarde.

Era el derrumbe de uno de los corredores de fondo de los sinuosos pasillos de Brasilia, quien tras sus dos años y siete meses de presidencia se convierte en el segundo exmandatario de Brasil en ser detenido en menos de un año, tras la encarcelación el pasado abril del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), condenado a 12 años y un mes de cárcel.

Sigue leyendo

Geral

Estado transfiere 18.000 hectáreas a favor del pueblo Ayoreo Totobiegosode

Publicado

en

Estado transfiere 18.000 hectáreas a favor del pueblo Ayoreo Totobiegosode

21 marzo, 201929

El acuerdo entre el Estado y el pueblo ayoreo se concretó después de de múltiples trámites y gestiones. Foto Vicepresidencia

Asunción, IP.- Luego de 18 años, el Estado transfirió definitivamente 18.000 hectáreas de tierra en favor del pueblo Ayoreo Totobiegosode. Así lo confirmó este jueves, el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, destacando que el objetivo es “preservar la cultura, costumbres y tradición de nuestros nativos”.

“Hemos llegado a un acuerdo amistoso entre el Estado y el pueblo ayoreo Totobiegosode y hoy hemos transferido definitivamente 18.000 hectáreas de tierra a esa parcialidad”, informó Velázquez, tras una conferencia de prensa realizada en la sede de la Vicepresidencia.

El vicepresidente destacó que se trata de un importante avance que se concreta después de 18 años de negociaciones con esta parcialidad de la Región Occidental, el último grupo en aislamiento voluntario en dicha región.

El hecho se concretó después de múltiples trámites y gestiones, logrando cerrar positivamente el caso restituyendo legalmente dichas tierras donde se asienta desde 1997 la comunidad Aocojadi.

Con el acuerdo se evidencia la voluntad y el compromiso del Estado de garantizar a las comunidades indígenas el pleno goce de sus derechos y por ende una mejor calidad de vida.

El acto de la firma de escritura de transferencia entre el Instituto Nacional del Indígena a favor de los líderes de la Comunidad Indígena Ayoreo Totobiegosode se realizó en el salón de conferencias de la Vicepresidencia, del que participaron además del vicepresidente Velázquez y la presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Ana María Allén Dávalos.

Para dicho acto de titulación de las tierras a favor de la Comunidad Ayoreo Totobiegosode, suscribió el documento el señor Porai Picanerai, Presidente de la Organización Payipie Ichadie Totobiegosode (OPIT).Compartir:

Sigue leyendo

Más popular