Conectate con nosotros

Notas

Empresas italianas exploran posibilidades de negocios e inversiones en el Paraguay

Publicado

en

Asunción, IP.- Este martes se realiza en Asunción el «Foro de Negocios Italia y Paraguay», con la presencia de una delegación de más de 25 empresas italianas que se encuentran en Paraguay con el fin de explorar las posibilidades de negocios e inversiones en el país.

La ministra de Industria y Comercio (MIC) Liz Cramer informó que los empresarios italianos podrán conocer mediante este foro todas las herramientas que existen en Paraguay y auscultar todas las posibilidades de inversiones en el país.

«Hoy podrán estar al tanto de porqué nosotros sostenemos que el Paraguay es la plataforma ideal para las empresas europeas de penetrar en el Mercado Común del Sur (Mercosur), vamos a estar mostrando esas herramientas y las experiencias exitosas de empresas ya instaladas aquí», afirmó en contacto con Radio Nacional del Paraguay.

En ese sentido dijo que en los próximos días la delegación estará recorriendo distintas fábricas, entes y organizaciones que son de su interés. «Irán a Ciudad del Este para conocer la realidad desde allá de lo que implican las leyes que tenemos y los beneficios territoriales que se ofrecen», anunció.

Dijo que las presentaciones como las que se harán en estos días se dirigen a los grupos de interés y de ahí surge una comisión comercial del cual se desprenden los interesados más fuertes, se les realiza un seguimiento para decantar en las inversiones concretas. «Esa es la ruta a seguir y esperamos en breve traducir esto en noticias de inversión», resaltó.

En cuanto a las ventajas que ofrece el Paraguay a todos los inversionistas sostuvo que el país si bien es relativamente pequeño es una buena plataforma para el ingreso al Mercosur y a los acuerdos que se cuentan con un mercado de más de 200 millones de personas.

Añadió que otras de las ventajas son la ley de Maquila con tasas impositivas bastante bajas, la energía eléctrica a un costo razonable, la mano de obra entrenable, la ley de Alianza Público Privada (APP), que cuenta con 14 proyectos que pueden ser de interés de inversiones privadas, además de la ley de protección al inversionista, la ubicación geográfica entre dos grandes mercados, entre otros.

La delegación se unió al MIC mediante la Agencia Italiana para el Comercio Exterior de Buenos Aires, el Instituto Ítalo-Latinoamericano y la Cámara de Comercio Ítalo-Paraguaya.

Por su parte, el embajador italiano en Paraguay, Gabriele Annis, destacó que en este foro hay una representación bastante completa del mundo industrial y empresarial italiano, ya que son representantes de mipymes, sector que constituye «la columna de la economía italiana».

«Tenemos empresas de energía, de agronegocios, de infraestructura, de salud, de construcciones, de seguridad y defensa, es decir, un poco de todo. Esto implica también un espejo de la diversificación de la economía paraguaya y el interés de las empresas italianas», destacó.

Indicó que hasta el momento son pocas las empresas instaladas en Paraguay, y que el objetivo es justamente aumentar el volumen de negocios y el intercambio comercial, que hoy es de 300 millones de dólares aproximadamente, con un balance comercial positivo para el país sudamericano.

Una inversión italiana en Paraguay que está en proceso de concreción es de la empresa cementera Colacem, que hará una inversión de 240 millones de dólares en el departamento de Concepción.

«Estamos convencidos de que los tiempos están bien maduros para un salto de calidad y de cantidad de la presencia empresarial e industrial italiana en este país», afirmó el diplomático quien reconoció que Paraguay es todavía un país relativamente desconocido en Italia pero que tras la visita del presidente Mario Abdo Benítez, en su primer viaje a Europa como mandatario, esto ha venido cambiando.

«Es un trabajo que empezó hace tiempo y ganó gran impulso con la visita del presidente Mario Abdo Benítez, acompañado de la ministra Liz Cramer y del canciller Luis Castiglioni. El presidente fue invitado de honor en el foro de las mipymes del Instituto Ítalo-Latinoamericano donde presentó justamente las oportunidades y este foro es un seguimiento de esa actividad para que se conozca lo que hay aquí», concluyó.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular