Conectate con nosotros

Notas

En San Pedro el maíz alcanza un rendimiento de 5 mil kilos por hectárea

Publicado

en

Productores de maíz del departamento de San Pedro están optimistas por el buen rendimiento que están obteniendo en la presente zafra. Un informe de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) al respecto señala que están logrando rendimientos de entre 4.500 a 5.000 kilos por hectárea.

“Unos 2.000 kilos se utilizan generalmente para consumo propio, y el resto se vende a los silos con precios que oscilan entre 130 a 140 dólares la tonelada”, manifestó Arnaldo López, productor y miembro de la asociación de productores Tajy Poty de Liberación.

Esta asociación nuclea a unos 50 pequeños agricultores, que poseen menos de 20 hectáreas cada uno.

El sistema de trabajo de los mismos es que alquilan maquinarias cosechadoras y también implementos para hacer fumigación, y luego de comercializar la producción abonan el importe. “Así trabajamos desde hace años”, expresó López.

Indicó que el aumento de la producción y el mayor rendimiento se deben justamente a la mecanización y las prácticas tecnológicas.

Aclaró que reciben muy poca ayuda de parte de organismos estatales, y que más bien algunas empresas privadas son las que se acercan a financiar los insumos y compran prácticamente toda la producción de maíz desde hace varios años.

Resaltó la ayuda que reciben porque así logran óptimos resultados en la producción, hecho que permite percibir un buen precio a la hora de comercializar. “Gracias a mi trabajo, mi familia tiene comodidades y mis hijos pueden ir a la escuela y la asociación va creciendo”, apuntó.

Fuente: ABC

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular