Conectate con nosotros

Notas

Enseña en la escuela y hace chorizos en la casa

Publicado

en

FOTO:Woldemar Sawatzky
Es el director como el profesor de una escuela primaria de Neuland, Chaco Central. Fuera de la institución de enseñanza hace embutidos con la carne obtenida de su propio ganado. Se llama Woldemar Sawatzky, educador, granjero y embutidor.

En su página de Facebook exhibe, obviamente orgulloso, el embutido de su elaboración que provoca tentaciones a algunos de sus contactos en la red.

Paraguay Rembiapo le preguntó si aparte de embutidor a qué se dedica y respondió: “Soy profesor y director de la Escuela Primaria Neuland. Tengo familia y vivo en el centro de la colonia. Además tengo unas pocas hectáreas de terreno donde tengo algunos animales y dos veces al año llevo uno al matadero de la cooperativa. De una parte de la carne hago con mis hijos y mi señora fiambres ahumadas para el propio uso”.
SHOPPING CHINA
PUBLICIDADE.

Que Sawatzky sea educador nos llevó a consultar más cómo es el sistema de enseñanza en esa colonia menonita y nos encontramos con un feliz antecedente:

Cuando los pioneros se asentaron allí dedicaron sus esfuerzos al ámbito educativo, antes de construir sus propias casas. No se dejaron frenar por la falta de la infraestructura sino impartieron las primeras clases en las sombras de los árboles.

Sin dudas, los paraguayos poco saben aún de los colonos menonitas del Chaco Central donde quedan pocos pioneros, la mayoría son nacidos en el Chaco y forman parte de al menos tres generaciones.

En cuanto a la fabricación de embutidos, la práctica es herencia directa de los primeros colonos venidos de Alemania, como también se nota en los inmigrantes de origen teutón y que vinieron del Brasil para trabajar en el este de Paraguay.

Canindeyu Digital.
PUBLICIDADE.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular