Conectate con nosotros

Notas

Exponen puntos para negociar con la UE

Publicado

en

Entre los tópicos para negociar con la Unión Europea (UE), en caso de que se den posibilidades claras de un acuerdo de asociación con el Mercosur, están el acceso a los mercados, las reglas de origen, los asuntos aduaneros y facilitación del comercio, además de las medidas sanitarias y fitosanitarias, según sostuvo el analista Amílcar Ferreira.

Las referencias fueron brindadas en el marco de la reciente presentación del estudio Del Sistema Generalizado de Preferencias al Acuerdo de Asociación. Paraguay y la Unión Europea, expuesto por el Centro de Análisis de la Economía Paraguaya (Cadep). Otros aspectos a tener en cuenta, de cara a las futuras negociaciones, versan sobre la defensa comercial, los servicios, el establecimiento y movimiento de capitales –lo cual para Ferreira es importante, ya que la Unión Europea tiene a América Latina como segundo destino de sus inversiones, por detrás de Estados Unidos–, las compras públicas y la propiedad intelectual. “Varias lecciones podemos sacar de la experiencia de otros países de la región, respecto de su proceso para llegar a un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea”, dijo respecto de Perú y Ecuador, cuya evolución para concretar el acuerdo con el Viejo Continente está en el estudio.

El analista agregó que la firma de un tratado no será fácil, porque el Mercosur no permite una negociación individual, pero que si fracasara, tal vez posibilite que –mediante algún documento– se permita a cada país negociar.

Ferreira recordó que el 31 de diciembre pasado culminó el periodo del régimen especial que significó el SGP+, por lo que Paraguay fue uno de los países de menor desarrollo que había sido beneficiado, además de tener la cuota Hilton para algunos cortes de carne. Según el informe, una evaluación de los costos y beneficios debe considerar el mayor grado de apertura de la economía europea; la concentración de elevadas barreras de acceso al mercado agrícola y agroindustrial, recorte arancelario y nuevas reglas comerciales. UH

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular