Conectate con nosotros

Cruce Guarani

Incrementemos la industrialización de rubros agrícolas

Publicado

en

Por el Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro-MBA

Nuestro país es bendecido por la naturaleza, lo cual se patentiza cada año a través de la exuberante cosecha de nuestros principales renglones agrícolas (soja en grano, maíz, trigo, sésamo, girasol entre otros).

De todos ellos sigue siendo la soja en grano nuestro producto “estrella” con una cosecha global de toneladas, siguiéndole en orden de importancia las cosechas de maíz y trigo, habiendo éste último producto observado un incremento de más del 200% en la cosecha 2015.

Deberíamos volver a hacer el esfuerzo por resurgirlo al “oro blanco” que es el algodón en rama, que en la década de los 80 ha sido el principal rubro de cultivo/cosecha incluso por encima de la soja.

Creo que sería un momento oportuno, teniendo en cuenta que una de las instrucciones que se lo dio el Presidente al actual ministro de Agricultura cuando asumió la cartera de estado, es que vuelque a full sus esfuerzos hacia los pequeños y medianos productores y justamente el cultivo de algodón al no ser de carácter extensivo como la soja ha sido históricamente un rubro de cultivo casi familiar, pero que permitía que cientos y cientos de familias pudieran obtener buenos niveles de ingresos a través de las ventas de la materia prima realizadas a las diversas desmotadoras en nuestro país.

Paraguay hasta ahora sigue concentrando el comercio exterior de nuestros principales renglones agrícolas en las materias primas

, tal el caso de la soja por ejemplo, en que no más del 40/45% del total cosechado viene siendo hasta ahora industrializado a nivel local, lo cual como mínimo lo pudiéramos incrementar a no menos del 60%, de hecho nos estarían dando la posibilidad de poder comercializarlo a precios más remunerativos, pues ya estaremos hablando de productos con valor agregado y no de commodities, que en el 2015 se han visto seriamente afectadas por la sensible disminución de los precios en el Mercado Internacional.

Si bien es cierto desde hace unos meses viene observándose una recuperación en su cotización en el Mercado Internacional, al ser justamente un producto commoditie, siempre estará sujeto a los vaivenes de los niveles de oferta y demanda y que impactan en su precio de venta.
PUBLICIDADE:
14034895_1319773308040790_154522928200215532_n

Los países que históricamente han demandado el mayor volumen de esta materia prima (Brasil y China) ahora están pasando por problemas económicos, restando sensiblemente los volúmenes adquiridos, obligándonos a realizar una reingeniería en la búsqueda de otros mercados alternativos de colocación.

En nuestro país contamos con plantas industriales con tecnología de punta, la gran mayoría de ellas multinacionales y que muy probablemente tendrán una capacidad instalada superior a los volúmenes que los vienen procesando. LN

PUBLICIDADE:
download
WWW.PARAGUAYDIGITAL.COM
FM PARAGUAY DIGITAL – 24 HORAS DE MUSICA PARAGUAYA.

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Corpus Christi

VIDEO E IMÁGENES DE LOS DESTROZOS OCASIONADOS POR EL TEMPORAL EN CRUCE CAROLINA

Publicado

en

IMÁGENES DE LOS DESTROZOS OCASIONADOS POR EL TEMPORAL EN CRUCE CAROLINA

LUEGO DE LA TORMENTA DEL PASADO DOMINGO EN CANINDEYÚ


A últimas horas de ésta tarde, se repondrá servicio en varias localidades de Canindeyú


Con mucha dificultad, y tras aproximadamente 48 horas de arduo trabajo de los funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad, empresas contratistas, y el valioso apoyo de colonos de la zona, alrededor de las 17:30 horas de hoy, martes 25 de setiembre, se normalizará el servicio tras el temporal registrado el pasado 23 de setiembre, que ocasionó la caída de 35 postes de Media Tensión y afectó a varias localidades próximas del Distrito de Catueté, Departamento de Canindeyú, con la interrupción del suministro eléctrico.

Los trabajos de erección de los postes nuevos y del tendido de conductores de Media Tensión averiados se iniciaron en la víspera, pero debido a las condiciones climáticas severas de la víspera y el mal estado del terreno, quedaron para las primeras horas de la fecha, la culminación de dichos trabajos, que posibilitará la reposición total del servicio para los 4.500 clientes afectados en las localidades de Corpus Crhisti, Pindoty Porá, Cruce Guaraní, Yhovy y parte de Yvyrarovaná.

Colonos del lugar con sus tractores apoyaron en todo momento los trabajos que estuvieron a cargo de los funcionarios de las Secciones de Servicio de Atención al Cliente Catueté y de otras secciones de apoyo de la Agencia Regional Canindeyú y Alto Paraná, dependientes de la División de Gestión Regional Este, y con 6 Grúas de empresas contratistas, para el desplazamiento de las grúas en el terreno embarrado y en medio de las plantaciones en los sectores afectados.

Cabe mencionar que debido a la inestabilidad del terreno y las copiosas lluvias que siguen cayendo en la zona, se dificultó en gran medida el ingreso de los vehículos y camiones grúas a cargo de la ANDE, retrasando en consecuencia hasta hoy la reposición del servicio de energía eléctrica a la población afectada.

Oficina de Comunicaciones Institucionales y Protocolo
GP/OCI/25-09-2018

Sigue leyendo

Cruce Guarani

Crece más de 90% en el último año la importación de maquinaría agrícola

Publicado

en

La importación de maquinaria agrícola registró un aumento del 93,7% al cierre del mes de junio, representando unas 1.230 unidades en total, según un informe distribuido ayer por la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam).

En cuanto a tipo de máquinas, los tractores fueron los que mostraron mayor crecimiento, con 112,8% (951 unidades), seguidos por las cosechadoras, con 69% (169 unidades) y las pulverizadoras, con 25% (110 unidades). El segmento de máquinas viales y de construcción creció en 55,1%.

El informe menciona explicaciones de Víctor Servín, vicepresidente de Cadam, quien sostiene que el aumento, sobre todo de maquinarias agrarias, se debió al buen nivel de producción de la soja. “Muy buen volumen de producción en nuestro principal producto agrícola que es la soja y que mantuvo un precio que hasta el primer cuatrimestre fue bueno, trajo optimismo al sector para realizar inversiones en nuevas máquinas, que habían sido postergados los años anteriores”, dijo.

Fuente: ABC

Sigue leyendo

Cruce Guarani

CRUCE CAROLINA: Senad incauta 2 kilos de droga a bordo de un taxi.

Publicado

en

CRUCE CAROLINA: Senad incauta 2 kilos de droga a bordo de un taxi.
Durante un control preventivo realizado por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Salto del Guaira incauto 2 kilos de crack que era transportada en un taxi que fue interceptado en la localidad de Cruce Anahi, cerca de las 11:15 horas aproximadamente de hoy jueves
En el operativo fue detenido CARLOS DANIEL RÍOS domiciliado en Ciudad del Este, llevaba adherido al cuerpo dos paquetes de CRACK
El fiscal interviniente Ysrael Villalba dispuso la incautación de la droga y detención del sujeto, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público.

Sigue leyendo

Más popular